La UE y EEUU consideran “ilegal” el referéndum en Crimea y aplicarán sanciones

La Unión Europea condenó oficialmente el referéndum de este domingo sobre la anexión de la región autónoma ucraniana de Crimea a Rusia, al que calificó de “ilegal e ilegítimo”, y anunció que se decidirán sanciones el lunes.

“El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido”, declararon los presidentes del Consejo europeo y de la Comisión, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, en un comunicado común, en el que indican que los ministros de Relaciones Exteriores se pronunciarán el lunes sobre nuevas sanciones.

Por su parte, Estados Unidos reafirmó que considera ilegal el referéndum en Crimea sobre su anexión a Rusia durante una conversación telefónica este domingo entre el secretario de Estado, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

“Estados Unidos no reconocerá los resultados” del referéndum, dijo Kerry, al tiempo que exigió a Rusia que apoye las reformas constitucionales previstas por Ucrania y replegar a sus bases a sus soldados, según un comunicado del Departamento de Estado.

“El secretario dejó en claro que esta crisis sólo puede ser resuelta políticamente y mientras los ucranianos toman las medidas políticas necesarias para continuar, Rusia en reciprocidad debe regresar sus fuerzas a sus bases, respondiendo así a las tensiones y preocupaciones acerca de una intervención militar”, señaló un alto funcionario del Departamento de Estado.

Se prevé que Estados Unidos y la UE anunciarán el lunes una serie de sanciones, incluidas prohibición de visados y congelación de bienes, en represalia a la consulta sobre la anexión de la República autónoma de Crimea a la Federación de Rusia.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios