Califican de ilegal la detención de Daniel Ceballos y Enzo Scarano

-

- Publicidad -

Dirigentes de Voluntad Popular y Un NuevoTiempo manifestaron este jueves su rechazo ante la detención en la víspera por parte de funcionarios del Sebin a los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos y de San Diego, Enzo Scarano.

A juicio del vocero de la tolda naranja, David Smolansky, con las referidas detenciones el gobierno de Nicolás Maduro dio un golpe de Estado a la voluntad popular. “Esto es un exceso, han quedado desenmascarados, Quieren aniquilar a quienes pensamos distinto, pero no nos pondremos de rodillas; nuestras convicciones están más firmes que nunca. El pueblo que representa Daniel Ceballos y Enzo Scarano continuará en la calle luchando por la libertad”, subrayó.

- Publicidad -

Por su parte, el presidente Ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, señaló que la aprehensión de Ceballos y Scarano constituye un ataque frontal contra la soberanía popular, contra la descentralización y la democracia.

Además, sostuvo que Ceballos y Scarano han pasado a engrosar la dilatada lista de los presos políticos en Venezuela, con el agravante de que son alcaldes electos. “Este ataque no sólo vulnera los derechos humanos de estos ciudadanos, sino que viola la voluntad del pueblo expresada en las elecciones municipales del 8 de diciembre”.El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles afirmó que “Nicolás (Maduro) le echó gasolina a la candela’’ y agregó que “él y sólo él será responsable de la situación que se desarrolle en el país’’.

Según el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, las detenciones se debieron a la falta de acciones de los funcionarios para prevenir los desórdenes públicos durante las protestas.
Ambos fueron trasladados a la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, y Scarano ya fue condenado a 10 meses de cárcel y destituido de su cargo.

- Publicidad -

“Lo ocurrido ayer con Enzo Scarano en la Sala Constitucional del TSJ es una aberración jurídica. Usurpación de funciones, condena sin juicio”, escribió en Twitter Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que en las próximas horas será intervenida la Policía de San Diego, en el estado Carabobo.

Patada al Estado de Derecho

Como una “barbaridad procesal” calificó el abogado defensor del alcalde de San Diego Enzo Scarano, Alonso Medina Roa, la decisión inédita que tomó este miércoles la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de encarcelar y destituir de sus funciones a la autoridad local.

En su opinión, el “juicio sumario” realizado para establecer el supuesto desacato a un amparo cautelar dictado el 12 de marzo pasado, violó todo lo establecido en cuanto a derecho procesal y garantías constitucionales, y “le dio una patada al estado de Derecho” en Venezuela.

“Sólo establecieron 10 minutos compartidos entre la defensa y el acusado, para exponer; no hubo una imputación formal; no hubo acusación por parte del Ministerio Público”.

Aseguró que la Sala Constitucional usurpó las funciones de una instancia penal, violando al mismo tiempo su propia doctrina.

“La doctrina del Tribunal Supremo de Justicia, establecida en el derecho procesal, es que en los casos en los que hay desacato a una de sus sentencias, cosa que no ocurrió aquí, remite al Ministerio Público las actuaciones para que se realice una investigación y presente formal acusación ante un tribunal de instancia, para que sea este el que determine la responsabilidad o no de la persona que es sometida al proceso. Ayer se condenó a una persona sin juicio previo”, recalcó.

En relación con la destitución o cese de sus funciones como alcalde carabobeño, el abogado señaló que se trató de una “pena accesoria” impuesta por la Sala. En todo caso, resulta una decisión que “atenta contra la voluntad popular y ofende al pueblo de San Diego que eligió a Enzo Scarano”.

EEUU expresa preocupación

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó este jueves su “profunda” preocupación por la detención de dos alcaldes opositores en Venezuela, y pidió a las autoridades de Caracas la liberación de personas encarceladas “injustamente”.

“Los reportes sobre la detención del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y de San Diego, Enzo Scarano, nos preocupan profundamente”, dijo la portavoz de la cancillería estadounidense, Jen Psaki.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -