Abogados piden el cese de acción represiva contra los ciudadanos

-

- Publicidad -

Motivados por los acontecimientos suscitados en el país durante las últimas jornadas, caracterizadas por protestas callejeras, represión por parte de la fuerza pública y las recientes acciones legales del Estado contra los alcaldes de San Diego, en Carabobo, y San Cristóbal, en Táchira, representantes de los Colegios de Abogados de 16 estados del país se reunieron en Barquisimeto, a objeto de deliberar acerca de la situación y emitir un pronunciamiento conjunto.

“Además de fijar posición con respecto a los eventos y circunstancias que se han presentado en Venezuela en el último mes, también queremos tocar temas referentes a la administración de justicia”, indicó el presidente del Colegio de Abogados del estado Lara, Enrique Romero, al momento de dar lectura al manifiesto conjunto de los juristas.

- Publicidad -

En la misiva, los abogados exigen al Gobierno nacional “cesar toda acción represiva contra los estudiantes y demás ciudadanos, ajustando la actuación de las fuerzas de seguridad del estado a los protocolos establecidos en la Constitución y Tratados Internacionales en materia de derechos humanos”, así como “el respeto a las garantías procesales”.

Los abogados se comprometieron a elaborar un proyecto de Ley de Amnistía General, a fin de presentarlo ante la Asamblea Nacional, y acordaron crear el Observatorio Venezolano de la Justicia.

 

- Publicidad -

Destitución y detención de alcaldes

Con respecto a la destitución y privativa de libertad contra el alcalde de San Diego, Enzo Scarano y la detención de Daniel Ceballos, primera autoridad del municipio San Cristóbal, el manifiesto repudia “categóricamente el uso de las  instituciones para persecución política (…) violando el debido proceso mediante juicios sumarios, contrarios a todas las garantías procesales”.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Carabobo, Nelson Riedi, se refirió a la destitución del alcalde de San Diego. “Vemos con mucha inquietud la sentencia de la Sala Constitucional, violentando el derecho a la defensa y al debido proceso de Scarano, además de la doble instancia y la violación a la garantía del juez natural”.

“Nosotros apoyaremos todas las acciones que tome la defensa del alcalde, no obstante, la expedita resolución del Consejo Nacional Electoral de establecer un cronograma para elegir un nuevo alcalde, evidencia que la situación que se presenta es más jurídica que política”.

En tanto, la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Ivett Lugo, resaltó que al ser sentenciado por el máximo tribunal de la República, Scarano no tiene instancia de apelación a la cual acudir. “Con esta decisión se crea un grave precedente, por cuanto los alcaldes de una u otra tendencia pueden ser destituidos en cualquier momento, lo cual vulnera la voluntad de los ciudadanos que los eligieron”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Bolívar, Armando Villarroel, manifestó que no suscribía el documento por considerarlo parcializado. “Nos preocupa la violación de los Derechos Humanos de parte y parte, y en este manifiesto no se reflejan los delitos perpetrados contra militares muertos y militantes de todas las tendencias políticas”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

En 85% aumentaron ataques contra defensores de DDHH en primer trimestre de 2024 #30Abr

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) documentó 418 ataques e incidentes de seguridad durante el primer trimestre de 2024 en Venezuela, lo que representa un incremento de 85% en comparación con el mismo periodo del año 2023, cuando se registraron 226 eventos de este tipo. 
- Publicidad -
- Publicidad -