Preocupan límites a libertad de expresión en Venezuela

-

- Publicidad -

Los intelectuales y escritores Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa, advirtieron sobre el ataque a los derechos a la libre prensa y la protesta pacífica, que en su opinión se agudiza en Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro.

En el marco de una rueda de prensa tras su participación en el Foro América Latina: La libertad es el futuro, resaltaron las situación que aseguran revela el carácter autoritario del heredero de Hugo Chávez.

- Publicidad -

«Yo he hecho seis visitas a Venezuela en los últimos 15 años, y en cada una he constatado un deterioro tremendo de la libertad de expresión. En esta visita veo que ese agravamiento ha llegado a niveles que ponen a Venezuela al borde de la ausencia de libertad de expresión total», alertó el escritor peruano, quien no venía al país desde 2009.

Para Vargas Llosa la mayor evidencia de esa afirmación se ha observado en el campo de la televisión y la radio, pero el camino se cierra en la prensa escrita con la forma más «perversa» de censura, como califica a las últimas restricciones para la adquisición de papel y la «asfixia económica».

Así mismo, el académico advirtió que estas manipulaciones constituyen estrategias propias de regímenes dictatoriales, y «calcada» de la dictadura de Fujimori en Perú.

- Publicidad -

«Que vergüenza siento yo como venezolano de corazón que este país sea objeto del mayor número de comunicados críticos emitidos por la Sociedad Venezolana de Prensa. Es una vergüenza porque Venezuela fue un país libre y democrático cuando el continente estaba bajo la bota de la dictadura militar», expresó.

«Siento un profunda solidaridad con todos ustedes», añadió Vargas Llosa a una sala atestada de periodistas.

Por su parte, el intelectual colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, confesó que le inquieta mucho el caso de Venezuela. Recalcó que en ningún caso se puede responsabilizar a un medio de comunicación por afirmaciones emitidas por un columnista, en referencia a la demanda contra Tal Cual que impulsó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

«Hay una maniobra para confiscar lo que queda de la libertad de prensa», afirmó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -