Piero Trepiccione: 70% de la población critica políticas públicas

-

- Publicidad -

El politólogo Piero Trepiccione, sustentado en un estudio realizado por la encuestadora Venebarómetro, indicó que existe una valoración del 70% de la población que critica la inseguridad, el desabastecimiento y la inestabilidad social existente en el país. Esta información, la dio a conocer en el foro sobre Pluralidad y Democracia, el cual fue organizado por la Asociación de Profesores de la UCLA en el auditorio Ambrosio Oropeza, donde participaron también el profesor Alexis Guerra, el sociólogo Nelson Fréitez y el Padre Jesús Genaro Pérez (Chulalo).

Trepiccione realizó este estudio evaluando aspectos como la gestión del Presidente de la República, tensiones sociales y los principales problemas que aquejan al país.

- Publicidad -

“Así como dos tercios de la población han reflejado negativamente la situación del país. Nos hemos encontrado que existe un 45% de la población que desaprueba la gestión del presidente Nicolás Maduro, mientras que otro 43% valora positivamente sus políticas de Estado. Sin embargo, lo más importante de este indicador es la referencia histórica, pues si se comparan estos números con la valoración del expresidente Hugo Chávez, nos encontramos que existe diferencia importante”.

“Chávez siempre tuvo un nivel de aprobación, en el peor de los casos, de un 55%. Pero Maduro registra un promedio entre el 40 y 45%. Eso nos dice que la tensión política del país ha ido minando negativamente la popularidad del actual Presidente”.
De acuerdo a su criterio, la única solución a la inestabilidad política, social y económica del país radica en el diálogo, pues considera que en el marco de la concertación y el entendimiento se lograrán resultados concretos para garantizar la paz.

“Yo soy de los más acérrimos partidarios del diálogo, ya que lo contrario es la guerra y la confrontación. Siento que el diálogo tiene muchos adversarios, existen muchas dificultades porque hay mucho dogmatismo en muchos sectores que no permiten los resultados oportunos y concretos”.

- Publicidad -

Responsabilidad

El profesor Alexis Guerra participó en el citado foro con una ponencia sobre la responsabilidad social de las instituciones frente al conflicto nacional.

“Todas las instituciones deben jugar un papel fundamental para el entendimiento, no para generar violencia. En mi caso que trabajo en la UCLA, siento que esta crisis la propia concepción de la academia, pues ha sido poco crítico en un nivel constructivo de la sociedad. Para revertir eso, tienen que trabajar para eliminar los focos de enfrentamiento”, expresó.

“Se trata de generar autocrítica y deslindarse de la violencia que está presente en muchas instituciones públicas y privadas del país. El diálogo es fundamental para el restablecimiento de la paz”, recalcó durante su intervención.

Reconciliación y rectificación

Por su parte, el padre Jesús Genaro Pérez y el sociólogo Nelson Fréitez, apuntaron durante su intervención que sin rectificación no puede haber reconciliación. Por tanto consideraron que ambas deben estar concatenadas para un proceso de paz.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -