Oposición confía en Unasur para desbloquear diálogo con gobierno

-

- Publicidad -

La oposición venezolana aspira a salvar el frágil diálogo de pacificación con el gobierno durante una reunión este domingo con los cancilleres de Unasur y el nuncio apostólico en Caracas, testigos de un proceso congelado a raíz de la detención de decenas de estudiantes esta semana.

«Aspiramos a que los cancilleres (de Brasil, Colombia y Ecuador) y el nuncio, en su condición de mediadores, hagan ver al gobierno que, si tiene interés en que el diálogo prospere, hay que tomar decisiones y hay que cambiar la actitud», expresó a la AFP Ramón José Medina, coordinador en las pláticas de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

- Publicidad -

El diálogo busca poner fin a meses de protestas desatadas por la violencia criminal, la escasez de productos básicos como pan, leche, azúcar o papel higiénico, y la inflación.
Desde febrero, los disturbios han dejado 42 muertos, mas de 800 heridos y 160 investigaciones por abusos policiales.

En la cita del domingo «expresaremos lo mismo que hemos dicho: si el gobierno no cumple, si el gobierno cree que vamos a sentarnos a hacer simplemente el papel de comparsa está absolutamente equivocado», advirtió de su lado el diputado Henry Ramos Allup, que forma parte de los equipos de trabajo de la MUD.

Redadas masivas congelaron diálogo

Tras la detención de más de 300 estudiantes en la última semana durante protestas antigubernamentales, la MUD -conformada por una treintena de partidos que van desde la extrema izquierda a la extrema derecha- declaró en «crisis» y «congelamiento» el diálogo de paz que inició el 10 de abril.

- Publicidad -

El miércoles, 105 estudiantes -incluidos 12 menores de edad- fueron detenidos durante una manifestación en el este de Caracas en la que exigían la liberación de los jóvenes arrestados hace una semana en un operativo militar que desmanteló cuatro campamentos de opositores en la capital.

Para la MUD también es inaceptable que algunos voceros oficiales hagan declaraciones desconociendo acuerdos logrados en las negociaciones y que el gobierno tarde en tomar decisiones sobre la liberación de estudiantes, dirigentes opositores y del ex comisario Iván Simonovis preso hace 10 años y acusado de homicidio durante el breve golpe contra Hugo Chávez en 2002.

La coalición opositora insistirá ante los testigos de buena fe en que el gobierno «tome decisiones» sobre la liberación de «algunos presos políticos y estudiantes, y fundamentalmente que baje el nivel de represión y que el discurso oficialista deje de ser insultante porque no crea un clima propicio para el diálogo», detalló Medina.

Halcones y palomas

En un primer intento de reforzar la mediación, el secretario ejecutivo de MUD y cabeza de los diálogos con el gobierno, Ramón Guillermo Aveledo, se reunió el miércoles con el nuncio Aldo Giordano.

«El nuncio manifestó una gran precupación por la suspensión del diálogo», comentó Medina este jueves.

La dirigencia opositora culpa al ala radical el chavismo, entre los que menciona al presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, al alcalde Jorge Rodríguez y al ministro de Interior, Miguel Rodríguez, de torpedear las negociaciones, por lo que Ramos Allup instó al gobierno a actuar en «una sola línea».

«Maduro preso de sus diferentes facciones internas no se atreve a tomar medidas porque debe ser que allá lo van a moler (lo va a increpar). Ese no es nuestro problema», expresó Ramos Allup en entrevista con una radio local.

Pero dentro de la oposición también hay radicales que rechazan el diálogo, como el partido Voluntad Popular, cuyo principal líder, Leopoldo López, se encuentra detenido en una prisión militar desde el 18 de febrero.

López es uno de los impulsores de la táctica de impulsar las protestas callejeras para forzar la renuncia del presidente socialista Nicolas Maduro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -