Ambulatorio El Tamayal tiene 5 años en una iglesia

-

- Publicidad -

La crecida de la quebrada Tabure registrada en julio de 2009, desbordó las aguas sobrepasando el cajón de paso del sector El Placer-El Tamarindo, lo que produjo erosión sobre las ya debilitadas fundaciones del Ambulatorio Rural El Tamayal, ubicado en la intersección de la avenida El Placer vía El Mayal-El Tamarindo.

En ese entonces se reportaron pérdidas millonarias, lo que conllevó a una nueva inspección del Cuerpo de Bomberos de Palavecino, ente que en su tercera visita advirtió de un posible desplome de la infraestructura.

- Publicidad -

Igualmente, una representación del Ministerio de Salud, realizó un reconocimiento de la estructura declarándolo inhabitable.

La inundación sobrepasó el metro de altura, anegando equipos, medicinas, además de obstruir el pozo séptico, lo que hizo imposible el funcionamiento de ese centro de salud en ese antiguo local.

Como medida paliativa, el ambulatorio fue reubicado en un área contigua de la iglesia San José del caserío El Placer, ocupando un espacio reducido utilizado como sacristía.

- Publicidad -

Allí, desde hace cinco años, se atienden a unas 300 personas al mes y 20 en el ínterin del día, de lunes a viernes.

Situación crítica 

La doctora Ana Julia Muñoz, médico especialista, quien labora en el referido centro de salud desde el 2008, relató que desde hace cinco años están a la espera de la construcción del ambulatorio porque siguen funcionando en la iglesia de la comunidad.

“La iglesia tiene una situación precaria con los techos en muy mal estado, grietas en las paredes hasta de tres centímetros, y no nos quejamos de la generosidad de la comunidad al prestarnos este espacio, sino de las autoridades competentes”, acotó la galeno.

Subrayó que el problema comenzará cuando llegue el ciclo invernal, porque a través del techo y las grietas de las paredes “esto se anegará también”

Dijo que ese centro de salud rural atiende comunidades como El Placer, El Tamarindo, El Mayal y otros caseríos circunvecinos.

Sí hay dotación

La doctora Ana Julia Muñoz, enfatizó en la dotación de medicinas al Ambulatorio El Tamayal.

Comentó que en ese centro de salud “vacunamos todos los días. Aparte, realizamos jornadas especiales en las escuelas rurales, a donde visitamos los preescolares para verificar el esquema de vacunas”.

Aclaró que son muy pocos los niños de la zona que no cuentan con la inmunización completa.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -