Edilberto León: Cuando la GNB actúa nosotros nos replegamos

-

- Publicidad -

Diversos organismos de seguridad del Estado visitaron nuestro rotativo en ocasión de informar sobre los planes de seguridad para la región y aclarar su actuación durante las recientes manifestaciones estudiantiles. Mediante una visita institucional, fueron recibidos en el edificio de EL IMPULSO por José Ángel Ocanto, jefe de redacción, y quien suscribe estas líneas.

La visita estuvo presidida por Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, quien estuvo acompañado de Mileyba Galavis, prefecto del municipio Iribarren; Gabriel Escandón, director estadal de Asuntos Civiles; Carolina Fortoul, presidenta de Invilara; y demás organismos estadales.

- Publicidad -

Al consultarle a León sobre la dicotomía existente entre las funciones de Polilara y efectivos militares durante las protestas estudiantiles respondió que “cuando la GNB actúa nosotros (policía) nos replegamos”.

“La Policía de Lara tiene una función específica, referente al trabajo preventivo. Cuando se presenta una alteración del orden público trabaja la Guardia Nacional y la Policía Nacional. En nuestro caso, trabajamos en cerrar las vías para desviar el tráfico y resguardar las urbanizaciones aledañas al suceso. Si se determina que la policía invadió el área de los militares, puede acarrear en sanciones legales”.

Por tanto, reconoció que en ocasiones los efectivos de Polilara no pueden resguardar las urbanizaciones porque violarían las actuaciones de los demás organismos.

- Publicidad -

Sin embargo, destacó que a cinco funcionarios de Polilara les abrieron investigaciones por presunto abuso de fuerza pública.

Durante este tema, intervino el licenciado Gabriel Escandón, quien agregó que “en las protestas los funcionarios policiales no pueden detener a grupos colectivos, ya que pudieran ser víctimas de acusaciones legales impuestas por factores políticos”.

Credibilidad del uniforme

Mileyba Galavis, por su parte, acotó que la gobernación de Lara está trabajando en el rescate de la credibilidad en la labor del funcionario policial, la cual ha sido manchada por algunos focos de corrupción.

“Reconocemos que existe un clima de violencia ciudadana ante los organismos de seguridad, y esto se debe por el hecho de la impunidad, la postergación de juicios, el policía que pide una vacuna, represión a la protesta, entre otros casos. Pero también es el ciudadano que incita a que el efectivo incurra en el delito. Por tanto tenemos que trabajar en el rescate integral de nuestra sociedad”.

Plan Rueda Seguro

Por otra parte, los asistentes informaron sobre el reimpulso del plan Rueda Seguro, donde funcionarios policiales estarán prestos para solventar casos de auxilio vial. El programa de seguridad se establecerá en la autopista Rafael Caldera, Intercomunal Barquisimeto–Cabudare, avenida La Ribereña, avenida Florencio Jiménez y la intercomunal Cují– Tamaca.

La ingeniero Carolina Fortoul, anunció que en el marco de este plan serán rehabilitados 50 kilómetros de vía y se colocará iluminación en cada uno de los módulos de seguridad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Barquiyana: 20 años sonando como el alma de Lara #28Abr

El ensamble Barquiyana cumple 20 años sonando como el alma de Lara. En este mes de abril recordamos los inicios de esta valiosa agrupación musical y celebramos su aniversario.
- Publicidad -
- Publicidad -