Provea: Gobierno de Maduro fracasó en materia de Derechos Humanos

-

- Publicidad -

Si tuviéramos que resumir al gobierno del presidente Nicolás Maduro en materia de derechos humanos, debemos decir que ha sido un gran fracaso para garantizar tanto derechos sociales, como civiles y políticos, aseguró el coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado.

El pronunciamiento fue realizado durante la presentación del informe de la situación de los derechos humanos en Venezuela (enero-diciembre) 2013. Alertó que la crisis del país se agudizará en los próximos meses, si el Gobierno nacional no cambia de rumbo en sus políticas.

- Publicidad -

Ha fracasado, advirtió, en el tema de disminuir la inflación, en cumplir metas de la Misión Vivienda o garantizar la salud.

Derechos civiles y políticos

«Tenemos un número de 205 violaciones al derecho a la vida, de las cuales 131 corresponden a funcionarios del Cicpc y 19 a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana», sostuvo Alvarado.

Criticó que se haya paralizado el proceso de reestructuración que se venía realizando dentro del Cicpc, «pues es el organismo de seguridad que más tortura en el país y que tiene más violaciones de derechos humanos».
Reveló que las desapariciones forzadas aumentaron a 23 personas en 2013, mientras que en el año precedente se contabilizaron 15.

En el ámbito de tratos crueles e inhumanos, afirmó que la Guardia Nacional Bolivariana es la que tiene mayor participación en estos casos y no descarta que para 2014 la cifra se incremente significativamente.

«Hubo un incremento de la represión a las protestas, ya era una tendencia que existía. A pesar que hubo menos protestas, hubo más represión, por lo tanto no nos debe extrañar este comportamiento frente a las manifestaciones durante el año 2014», dijo.

Advirtió al Gobierno nacional, que mientras se empeñe en cerrar los espacios para la protesta pacífica y legal «está empujando a la sociedad venezolana a la desobediencia civil». El defensor de los derechos humanos también expresó que la militarización del gobierno se seguirá profundizando.

Aspectos positivos

Sólo pudieron encontrar dos aspectos positivos en materia de derechos humanos en Venezuela: La promulgación por parte de la AN de la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes y la renovación del decreto de inamovilidad laboral, lo que garantiza que miles de venezolanos en las actuales condiciones que vive el país, puedan contar con sus puestos de trabajo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -