Instituto Geográfico impulsa el Plan de la Patria

-

- Publicidad -

Con la finalidad de “actualizar las ordenanzas y apuntalar la municipalización del Plan de la Patria”, el Instituto Geográfico Simón Bolívar realizó en Barquisimeto un conversatorio dirigido a ediles, directores y diversos entes de gestión pública local.

Luis Chirinos, director nacional de Catastro del ente rector de la geografía y la cartografía en el país, indicó que “existe un cúmulo de leyes a nivel nacional, mayormente orgánicas, que otorgan un poder importante al pueblo organizado”.

- Publicidad -

En tal sentido, destacó la necesidad de “actualizar las ordenanzas de cada jurisdicción y encuadrarlas en las nuevas directrices nacionales”.

“Algunos instrumentos legales establecen la transferencia de competencias al pueblo organizado, a fin de que pueda comenzar a ejercer su autogobierno. Este es el verdadero sentido de la democracia participativa y protagónica, socializar las instancias de poder a fin de encontrar soluciones oportunas a los problemas de todos”.

Apuntó que “el sentido transversal de estas jornadas, que se realizan en todo el país, es educar a todos los sectores de la población para que las comunidades sepan cómo pueden autogobernarse”.

- Publicidad -

Chirinos resaltó que las cámaras municipales de Venezuela tienen una deuda enorme con sus electores, por cuanto en muchos casos las ordenanzas datan de los años 70 y 80. “Por ello, nos propusimos comenzar a actualizar las que nos competen dentro del campo de la geografía y la cartografía”.

Asimismo, destacó que “en muchos municipios, los terratenientes urbanos utilizan diversos predios para engorde y generalmente los tienen llenos de monte, y eso tenemos que regularlo. Además, tenemos que buscar la manera de que no haya especulación en los valores de la tierra”.

Consultado sobre el conflicto existente alrededor de las Zonas Industriales 0 y I de Barquisimeto, donde se propone por reforma de Ordenanza del PDUL incorporar predios residenciales, Chirinos indicó que “todo conflicto debe dirimirse mediante el diálogo. Es labor de quienes gobiernan buscar los puntos de equilibrio entre las partes involucradas, en este caso, a los industriales y la Cámara Municipal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, reveló que tiene un tumor en el esófago #29Abr

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica anunció en rueda de prensa efectuada este lunes que le fue detectado un tumor en el esófago, enfermedad que se suma a otra que padece desde hace más de 20 años.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -