Alex Candal “Brasil y Argentina, sería la gran final de este mundial”

-

- Publicidad -

La magia de las redes sociales, esa que es capaz de reducir a un simple “click” miles de kilómetros de distancia, de permitirnos hurgar en la vida de quienes por ejemplo, toman el “mago con cara de vidrio” para acercarnos a un mundo tan universal, mágico y apasionante como el fútbol. En su vida no hay espacio para otra cosa, todo gira en torno eso, sentarse a conversar con él, a través del hilo telefónico, es hojear la historia de un hombre que vive y respira intensamente el balompié, sólo que, de quién hablamos en esta oportunidad heredó de su padre la vocación por la narración y,  como “hijo de gato caza ratón”, Alejandro Candal, mejor conocido como Alex, aprovechó al máximo al popular y carismático Lázaro “Papaíto” para embalarse por el camino del periodismo deportivo.

Sus primeros pasos como narrador los dio en el futbol de salón, con las Furias de Caracas, época en que tuvo la oportunidad de formar parte de un espacio de VTV dedicado exclusivamente al deporte y su hecho noticioso. Para Alex, era un sueño hacer el noticiero deportivo del canal 8, experiencia que curtió su piel para hacer y deshacer a sus anchas, de ahí su carrera fue en ascenso, se convirtió en Jefe de Promociones y posteriormente Gerente de Producción.

- Publicidad -

La influencia de Lázaro en aquel joven fue determinante, sobre todo cuando era un niño. Jamás olvidará las hazañas de Mario Kempes y compañía, en Argentina 78, los goles de Paolo Rossi y las paradas de Dino Zoff en España 82 o la “Mano de Dios” de Diego Maradona en México 86 en la jocosa y particular narración “Papaíto”. “La sensación de que tu padre pudiera viajar 10 mil kilómetros y apareciera narrando un partido sin verlo era lo máximo”, en medio de ese contexto fue creciendo, entendiendo que más allá de un deporte de 90 minutos, el fútbol es una pasión que envuelve y arropa sus días.

Todo giraba alrededor del tema deportivo, Alex recuerda aquellos domingos inolvidables donde acompañaba a su papá a la redacción del El Mundo, de la Cadena Capriles. “Eso me marcó muchísimo porque veía el proceso de producción del noticiero paso a paso, era una época en donde todo era mucho más romántico, no existía la masificación de los medios como hoy, con las redes sociales”. Poco a poco aparecieron otros espacios, programas que le abrieron las puertas para darse a conocer, para hacer lo que más le gustaba, “Pitazo Inicial” con Tony Carrasco, el fútbol de salón y años después como narrador de Meridiano Televisión, entre otras experiencias, le abrieron las puertas para que diera el gran salto a Europa.

Así llegó, hace más de una década a Madrid, España, para convertirse en corresponsal para América Latina de Directv Sports, tiempo que le ha permitido además de compartir espacio con destacadas figuras del periodismo deportivo como Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky, ser parte del staff de comunicadores de “Futbol Total”, reconocido programa de debate y polémica sobre el acontecer futbolístico internacional, entre otros y conocer en primera persona, “in situ” cómo se vive el “deporte rey” en el Viejo Continente.

- Publicidad -

Camino a Brasil 2014

El periodista venezolano tuvo la oportunidad de compartir sus impresiones sobre lo que a su juicio será el evento mundialista a desarrollarse en suelo canarinho. Para Alex los grandes siempre van a estar ahí, “el clima va a jugar un papel importante y creo que vamos a ver más de una sorpresa, por ejemplo los equipos africanos y latinoamericanos tendrán una ventaja en este sentido, los campos no se van a regar y eso es algo que irá en contra las selecciones europeas”.

Su experiencia, su ojo acucioso y agudo le hacen pensar además en la posibilidad de una final entre Brasil y Argentina, “el calendario está preparado para que ambas selecciones puedan llegar a instancias finales… será la gran final que quiere la FIFA y creo que pueda ser la gran victoria que quiere Brasil”, sin embargo Alex no descarta a los siempre favoritos España, Alemania, Francia e Italia, con relación a las posibles sorpresas Chile, Colombia y los conjuntos africanos como Nigeria, Camerún y Costa de Marfil pueden hacer un papel destacado.

0806alga01 0806alga02

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «Vivimos con fe esta tradición», expresan jóvenes desde la iglesia La Coromoto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto, ubicado en la Av. Libertador con Av. Morán de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «En este día recordamos la pasión y muerte de Cristo», jóvenes de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -