La política carcelaria,debate y perspectivas: Las cárceles siempre han generado problemas  

-

- Publicidad -

El tema penitenciario ha sido un dolor de cabeza para varios gobiernos. Siempre ha estado en el ojo de la polémica en tanto problema de compleja solución, según el coordinador del Observatorio Nacional de Prisiones Humberto Prado.

Este defensor de derechos humanos y abogado, conoce muy bien lo que ha sido la historia de las prisiones en Venezuela. Indica que la transformación de las mismas está marcada por cuatro etapas históricas.

- Publicidad -

•1937. Tulio Chismosean, ministro de Interior, impone un nuevo régimen y aunque sólo había seis mil reclusos en aquella época, comenzaron los problemas de hacinamiento, retardo procesal, salud y aunque era aspectos minoritarios, esas quejas estaban latentes.

•Luis Herrera Campins llega a la presidencia y se crean nuevos centros de reclusión como Rodeo, Yare, Tocorón, Cepella, Puente Ayala, Santa Ana y San Antonio. Se atenuó un poco el problema de hacinamiento y se crearon dos nuevas leyes como fueron la de libertad condicional, con la finalidad que el privado de libertad saliera rápido y eran los delegados de pruebas quienes tenían el trabajo de evaluar a las personas que podían ser beneficiadas.

La otra, la Ley de Sometimiento a Juicio en Libertad, salvando a más de 200 mil personas condenadas a prisión.

- Publicidad -

De igual forma se creó el liceo múltiple de Orbitando, así como una actividad que ha sido reconocida a nivel mundial: el Teatro penitenciario.

•Carlos Andrés Pérez inaugura la tercera etapa.

Crea el Instituto Nacional de Estudios Penitenciarios, en donde se formarían aquellas personas que iban a tratar con los presos.

•Hugo Rafael Chávez, en el año 99, a través de la Constituyente, queda expreso en el artículo 272 de la Constitución de Venezuela, actualmente vigente:

“El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegura la rehabilitación del interno y el respeto de sus derechos humanos.

Para ello los establecimiento penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización”.

“Desde el momento que no se hace caso a la Constitución, se vuelve a los mismos problemas de hace 50 años”, afirmó Prado y todo ello porque se violan constantemente todas las leyes que se han establecido para la defensa de los privados de libertad y los deberes del Estado con ellos.

A lo largo de los años las denuncias de los familiares de los reos ante los maltratos por parte de las autoridades en la que se veían afectados ellos y sus seres queridos.

Los gobiernos han querido acabar con las irregularidades dentro de los penales y con los maltratos y vejaciones hacia familiares y privados de libertad, pero muchos han quedado en intenciones y otras de las acciones tomadas han sido las más erradas. Permiten que se agrave la violencia y se le dé paso a la corrupción dentro de los penales. Anteriormente los presos eran estrangulados, posteriormente usaban armas blancas fabricadas por ellos mismos y actualmente se va a la utilización de las armas de fuego.

“En la cárcel siempre ha existido un cierto control por parte de un grupo de internos, pero en está administración toman el control completo bajo la mirada complaciente del Estado, al tanto de todas las situaciones irregulares”, exclamó el coordinador del Observatorio Nacional de Prisiones.

Régimen de oportunidades

Debido a la notoria corrupción que existía con el pase de armas y droga a las cárceles y la cantidad de delitos que desde adentro se planeaban y llevaban a cabo, el expresidente Hugo Rafael Chávez, decidió crear el Ministerio de Asuntos Penitenciarios en junio del 2011. La ministra Iris Varela es quien lleva la batuta.

Varela indicó que el Ministerio fue creado para acabar con las mafias dentro de las cárceles. La misión es desarmar por completo los penales, terminar con el tráfico de droga, los privilegios con los que cuentan cada uno y clasificar verdaderamente por delitos. Así mismo crear más infraestructuras para acabar con el hacinamiento y brindándole dentro de este nuevo régimen penitenciario su vestimenta y sus comidas al día.

Así mismo la activación de los trabajos por parte de los internos, activación de bandas musicales. Dentro de los trabajos realizados se ha logrado intervenir más de ocho penales y con ello reducir los delitos en los estados que se encontraban, por lo menos con el desalojo de Uribana, en un 80 % cayeron las cifras de los índices delictivos que en Lara se cometían y se ha creado Yare 3, Rodeo 3, La comunidad penitenciaria de Coro y Fénix, que actualmente se encuentra controlados y así como estos otros centros de reclusión han pasado a hacer parte de esta transformación.

Así mismo la ministra Valera asegura que se le da un vuelco al sistema penitenciario y que se trata con humanidad a los internos.

37 mil internos sobran en las prisiones

Actualmente en el país existen 36 centros penitenciarios que tienen una capacidad para albergar a 26 mil privados de libertad, pero en el país existen 53 mil, lo cual quiere decir que el hacinamiento ronda el 231 %. Sobran 37 mil presos, explicó Humberto Prado, coordinador del Observatorio Nacional de Prisiones.

En la cuenta de 53 mil reos, no entran aquellos que se encuentran privados en las distintas comandancias y comisarías del país, ni tampoco los que están en los sitios de pernocta con régimen abierto, que suman más de 15 mil privados de libertad.

Así mismo destacó que entre 1999 y 2013 murieron 6.193 reos dentro de las cárceles venezolanas y otros 16.208 resultaron heridos. El año pasado 506 internos fallecieron y 616 resultaron heridos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

Provea denuncia una década de sistemática violación de derechos humanos en Venezuela bajo Maduro #30Abr

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó este su Informe Anual 2023 número 35, donde denuncia un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos durante los 10 años de gobierno de Nicolás Maduro.
- Publicidad -
- Publicidad -