“Rescatando habitad”

-

- Publicidad -

Ana Dávila, María Alejandra López, Luis Hurtado e Imarú Lameda proponen la iniciativa “Tu casa no es su casa”, idea que consiste en una campaña comunicacional ambiental que tiene la ONG ambiental Vitalis en contra del trafico de fauna silvestre. Las miras serían que sea ejecutada en las instituciones del estado Lara, con el propósito que estas sean multiplicadoras de la información en pro de la conservación de la biodiversidad venezolana, evitando el tráfico de animales.

Este grupo de chicos vio de manera alarmante como cada año muchas personas adquieren, en carreteras del país, diversas especies silvestres para llevarlas a un ambiente domestico. Muchas personas consideran que al comprarlas están evitando que sigan pasando trabajo en los sitios de comercialización. La labor educativa hacia la población es impostergable para evitar que se sigan adquiriendo animales que atenten contra la supervivencia de estas especies. VITALIS, organización ambientalista venezolana no gubernamental, ha iniciado con el apoyo de British Council, dentro de su programa “Global Changemakers”, una campaña con ese objetivo.

- Publicidad -

A diferencia de las especies domésticas, las especies silvestres necesitan sobrevivir en su ambiente natural. Nuestro hogar y en particular las jaulas, aunque sean muy bonitas y confortables, no son el medio más adecuado pues suelen atemorizar a los animales, y en el caso de las aves les ocasionan daños en las plumas, patas y picos. Al mismo tiempo, los hogares suelen ser muy peligrosos para ellos. Equipos para el confort de los humanos como ventiladores, cocinas, cables eléctricos, mobiliario, puertas y vidrios, pueden ser altamente perjudiciales para los animales, todo ello sin mencionar el daño que pudiera ocasionarle el veneno utilizado para controlar pestes domésticas o la presencia de perros y gatos.

Es lamentable que generalmente estos animales, al ser traídos a los centros de distribución, muestran signos de trauma y estrés de captura. Son comunes dedos lesionados o amputados, fracturas, heridas, malnutrición, deshidratación, shock y trauma psicológico especialmente en los primates. Muchos de estos animales mueren las primeras 24 horas de haber sido comprados.

Por los motivos anteriores se hace urgente trabajar con la protección de la fauna silvestre en nuestro país, basando así el proyecto en la protección y preservación de la misma, se trabajará mediante la institución VITALIS donde se dará a conocer su importancia, su alto valor ambiental y el peligro para la población si se manejan ilegalmente, explicando así el tema de la campaña.

- Publicidad -

¿Qué hacemos?

Esta campaña e idea ecológica ligada a la rama de la biodiversidad se realizaría en espacios que sirvan para la ejecución de las estrategias, en cada una de las instituciones ambientales, como salones de conferencia, áreas de usos múltiples y sala de reuniones.

Se deberían desarrollar actividades que permitan implementar la campaña comunicacional – ambiental en contra del tráfico de fauna silvestre. A su vez se busca divulgar la campaña “Tu casa no es su casa” por medio de talleres educativos y actividades ecológicas para el control del tráfico animal y proponer estrategias para incremental el seguimiento de la misma.

Dicha idea verde beneficiaria directamente a nuestra fauna silvestre en primer lugar, ya que se informaría sobre la importancia de ésta en la región así como a los compradores de estos animales quienes se pudieran ver afectados por enfermedades que algunos animales portan.

“En momentos como el actual, donde se requieren cambios a nivel global y acciones a todos los niveles, es necesario capacitar a la población a través de la Educación Ambiental para fomentar su participación en lo local, propiciando y diseñando estrategias propias de crecimiento que permitan un verdadero desarrollo”, culmina el grupo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Atentado islamista en Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2023.

Saldo de víctimas del atentado en Rusia este viernes asciende a 133 fallecidos #23Mar

Vladimir Putin dice que las autoridades arrestaron a cuatro hombres sospechosos de llevar a cabo el ataque a una sala de conciertos en los suburbios de Moscú que mató al menos a 133 personas y creen que huían a Ucrania.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -