La resolución 058 debe ser derogada

-

- Publicidad -

Luego de un análisis profundo podemos señalar, que la única razón positiva que tiene la resolución 058 es el asunto que trata sobre las relaciones entre escuela-familia y comunidad. Pero el modelo de organización y gerencia escolar que plantea contiene numerosas inconsistencias, desviaciones e, incluso, rasgos ilegales e inconstitucionales.

Así lo manifestó el investigador de la Universidad Católica Andrés Bello y miembro de la directiva de la ONG Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, quien pidió directamente al ministro Héctor Rodríguez que derogue inmediatamente esta resolución.

- Publicidad -

«Las escuelas más eficientes en el mundo son aquellas que tienen un buen liderazgo de un director y esta resolución se empeña en crear un Consejo Educativo, donde el director no es ni siquiera nombrado y solo representa un voto en la instancia antes mencionada la cual es paritaria, es decir un voto de un alumno equivale al mismo voto del director», criticó.

Precisó que el decreto también enfatiza la creación de una gerencia multitudinaria, que consiste en un «asambleísmo continuo», lo que a su juicio entorpecería el normal funcionamiento de las instituciones.

«La resolución 058 además contradice el artículo 17 de la Ley Orgánica de Educación y el 76 de la Constitución Nacional, pues excluye a los padres, madres y representantes del Comité Académico de cada institución, justamente el que se encarga de apoyar y velar por la formación de los estudiantes», comentó.

- Publicidad -

En este sentido, condenó que por un lado el ministerio de Educación pretenda dejar por fuera a los padres y por otro lado promueva activa y pasivamente el ingreso en la escuela de organizaciones comunitarias y de colectivos externos a ella.

«El punto de partida de la exagerada imbricación de la escuela con la organización comunal, (muy pervertida en Venezuela por la partidización política promovida por el gobierno), está en la concepción, establecida en el artículo 5 de la resolución, de la -comunidad como centro del quehacer educativo-. Eso es una auténtica aberración con respecto a la misión de los centros educativos. Ellos han tenido y deben tener tan solo un centro como es la formación de estudiantes. La escuela no puede resolver los problemas de la comunidad», sentenció.

Otro de los puntos negativos de la resolución según Carvajal es la transferencia indebida de obligaciones que tiene el Estado venezolano con las escuelas y liceos públicos.

«En la medida que distintos comités, como el de alimentación y el de infraestructura, por ejemplo deban garantizar como dice la resolución la ejecución de tareas que corresponden al Estado, ocurre un problema, porque el único ente obligado a garantizar los derechos de los ciudadanos y de los alumnos es el Estado», dijo.

También consideró como inaceptable que la 058 se inmiscuya en una supervisión «empírica del trabajo de los profesionales docentes».
«Esto puede dar lugar a procesos de acosos y persecución política de los educadores. La supervisión de sus tareas debe corresponder al personal directivo del plantel y a los supervisores profesionales autorizados por el Ministerio de Educación», detalló.

Finalmente el directivo de Asamblea de Educación comentó en un foro nacional por la Calidad Educativa realizado en la (UCAB), que el modelo aplicado en la resolución 058 nació pervertido por «la descarada partidización política que lo ha teñido y por eso debe ser derogado».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

rafal narvaez sobre investigación de la CPI

Rafael Narváez: El CNE debe asumir sus funciones y promover la paz electoral #24Mar

El exparlamentario Rafael Narváez exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) asumir sus funciones y promover la paz electoral para que los venezolanos puedan "celebrar una verdadera fiesta electoral".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -