Alonso Medina Roa: Violaron derecho a la defensa de Sairam Rivas y estudiantes detenidos

-

- Publicidad -

La medida de «sobreseimiento preventivo» que mantiene a los estudiantes Sairam Rivas, Manuel Cotiz y Cristian Gil privados de libertad es irregular y viola su derecho a la defensa, afirmó el abogado defensor y miembro del Foro Penal, Alonso Medina Roa.

A un día de la decisión del Tribunal 2° de Control de Caracas, indicó que el juez dio un lapso de 9 días continuos al Ministerio Público para que presente una nueva acusación, cuando debió haber decretado la extinción del caso por falta de elementos probatorios.

- Publicidad -

«El sobreseimiento, desde el punto de vista del Derecho es un acto judicial que tiene carácter de cosa juzgada. Es decir, la consecuencia es la extinción de la causa y la libertad inmediata de los imputados. Evidentemente se viola el derecho a la defensa y afecta el derecho a las libertades de estas personas», declaró a EL IMPULSO.

Vale recordar, que Rivas (quien es la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UCV), Gil y Cotiz fueron detenidos el 8 de mayo pasado cuando la Guardia Nacional desmanteló por la fuerza el campamento instalado en la Plaza Alfredo Sadel, junto con otros 48 jóvenes hoy sometidos a proceso judicial en libertad. El 26 de junio pasado el Ministerio Público presentó acusación por la presunta comisión de los delitos de agavillamiento y uso de menores para delinquir contra los tres, y a Rivas le sumaron instigación a delinquir.

De acuerdo con Medina, esta calificación carecía de sustento y esta realidad fue reconocida por el tribunal.
«Nunca pudimos detectar las razones de Derecho con que el Ministerio Público hizo la calificación jurídica de tales delitos, ni explicaban cómo pudieron haber sido cometidos. Durante la audiencia, una vez oídas las partes el tribunal acordó declarar con lugar los alegatos de la defensa, pero no obstante reconocer la ineficiencia del Ministerio Público, el juez trasladó el costo del error a los tres jóvenes que aún mantiene privados de libertad», señaló el abogado.

- Publicidad -

Ante esta situación, el equipo de defensa se mantiene a la espera de que los fiscales vuelvan al Tribunal con una nueva acusación.

«Una vez que sea presentado el nuevo escrito nosotros presentaremos nuevamente nuestros argumentos, porque Sairam Rivas y los otros dos jóvenes no deben ser pasados a juicio», manifestó Medina Roa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Amanda Dudamel debuta en el ciclismo de montaña

FOTOS | Amanda Dudamel debutó en el ciclismo de montaña en un reto de 42 kilómetros #26Mar

La ex Miss Venezuela 2021, Amanda Dudamel, completó el Gran Fondo Collado Del Cóndor en Mérida, un desafío de altura que la llevó a superar sus propios límites.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -