lunes, septiembre 20, 2021
Inicio Gala María Pía Savoia: Entre joyas y piedra preciosas

María Pía Savoia: Entre joyas y piedra preciosas

-

Una pequeña niña de tez blanca y cabello rubio que creció dentro de una joyería junto a su padre, joyero de profesión, esa es María Pía, quien aprendió con el paso de los años de orfebres, talladores de diamantes y gemólogos que visitaban la joyería de su padre. Estas personas la instruyeron en reconocimiento de piedras, talla de las mismas, engastes y alta orfebrería.

Teniendo la maravillosa oportunidad de visitar países y ciudades de tradición en la joyería como Estambul, Toledo, Florencia, Sao Paulo, museos, exposiciones como los 200 años de Cartier y ferias de joyería como Vicenza Oro, influenciaron a esta chica a diseñar. “Florencia, el Ponte Vecchio con su tradición de más de 500 años de orfebres sin duda marcó mi vida al punto de animarme a estudiar en sus calles”, señala María Pía.

Pensando en lujo y creación

- Publicidad -

¿Qué estudios has realizado para perfeccionar tus técnicas?

Comencé a estudiar en Barquisimeto en la escuela de Ysbel Aguirre, una reconocida orfebre quien me apoyó y me animó mientras me encontraba fuera del país. En Florencia estudié orfebrería y diseño de joyas en una de las mejores escuelas con mayor prestigio y tradición de Italia, en la ciudad de la cuna de la orfebrería, casa de Benvenuto Cellini. Allí hice especialización en esmaltado, incisiones, engaste de piedras y talla en cera perdida.

¿Con qué materiales trabajas?

En metales mayormente plata 925 o 950 y oro. Utilizo esmaltes franceses y alemanes que son las dos mejores casas productoras de estos, en toda su amplia variedad de colores y con la posibilidad de mezclarlos para generar una pieza única en su estilo.

¿Cuál es tu proceso de creación?

Mi proceso está compuesto de tres fases: materiales, diseño y fabricación. Comienzo por las piedras, que sería la fase uno. Luego puedo pasar horas moviéndolas de un lado a otro y cuando ese brillo ilumina mi mente comienza la fase dos, hago un boceto rápido, hago el análisis de materiales, técnicas, factibilidad y precio para al final diseñarlo en 3D destacando los detalles de la pieza, diseño en limpio y agrego el color con las acuarelas. Y es entonces con una idea clara y las técnicas correctas que comienzo a trabajar sobre el metal, generando como resultado una hermosa joya.

Hablando de técnicas ¿Cuáles son las que utilizas?

En esta carrera todo tiene una técnica, desde lo más simple, como las limas, hasta lo más complejo, pero las más apreciadas son el “Sbalto” que es darle movimiento en los puntos justos a una pieza, la “Incisione” que es el grabado manual en las piezas, puedes realizar dibujos, añadir texturas y detalles, el “Traforo” del estilo Fiorentino, es la técnica que se conoce como estilo Buccellati y las de engaste de piedras serian el “Pavé”, “Carré” y el engaste a “Colpo”.

¿Qué está de moda en cuanto a joyería fina?

La moda en joyería es mucho más atemporal que las tendencias de prendas de vestir, por los costos, las grandes casas de diseño de joyas apuestan más por las prendas clásicas de líneas simples que nunca pasan de moda. Emplean piedras legítimas como el rubí, esmeralda, zafiro, brillantes, piedras preciosas como topacios en sus tonos amarillos hasta los marrones, turmalinas, amatista, tanzanita, entre otras y piedras semipreciosas como el nácar y las perlas, sumando detalles con grabados o incisiones de diseños simples y esmaltes neutros.

¿Cuál es tu material favorito?

Sin duda el esmalte como material con su inmensa variedad de colores, a pesar de que es un material poco empleado en piezas dentro del país. Éste permite realizar cualquier juego de color mezclado con brillos y trasparencias bajo la técnica del Catedrallo. El brillante en oro y el circo en plata son los acompañantes perfectos e infaltables en toda creación.

¿Cuál es tu valor diferenciador?

La pasión que le imprimo a cada pieza llevándola al máximo posible de perfección y detalle, con trabajos realizados a mano, el conocimiento a la hora de aplicar las técnicas, mi atención está desde el momento de fundición del metal hasta el pulido final de la pieza. La calidad de los materiales y en especial de los esmaltes, la pureza de las piedras descartando las que puedan tener alguna imperfección o impureza, generan una joya de alta orfebrería hecha en Venezuela.

¿Qué viene para próximas temporadas?

Las mariposas y las flores ya no están reservadas para la primavera, ellas llegaron para quedarse, así que las continuaremos viendo junto con los diseños geométricos. Asimismo veremos piezas de líneas muy simples y muy cargadas, ambos extremos marcarán la tendencia, veremos algunas piedras grandes de tallas irregulares y mucho esmalte que le darán vida y brillo a las joyas.

Información: [email protected]

- Publicidad -

Debes leer

Solórzano a AMLO: Es una vergüenza que reciba a un dictador #19Sep

Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, rechazó que Nicolás Maduro haya sido invitado a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).