Steffi Graf: Reinó en todas las superficies

-

- Publicidad -

Hay quienes dicen que es de las grandes tenistas de todos los tiempos, otros, simplemente afirman que es la mejor de todas. Una publicación elaborada en 1999 por Associated Press la nombró como la más importante tenista del siglo XX, lo cierto es que, esa chica de figura espigada, de cabello rubio y sonrisa marcada, impuso su hegemonía en los albores de la década de los 90 y, cuando parecía imposible superar las hazañas de grandes atletas como Martina Navratilova o Chris Evert, apareció Steffi Graf, la jovencita de origen alemán para conquistar los más importantes escenarios del deporte de las raquetas.

El último lustro de la década de los 80 y los primeros años de los 90 es una época que retumba en la memoria de millones de aficionados al deporte. Ayrton Senna Da Silva, Michael Jordan, Barry Bonds y Diego Armando Maradona, por sólo nombrar algunos  destacados atletas, comenzaron a ocupar las más importantes planas de los medios de comunicación por sus destacadas actuaciones. En esa lista aparece el nombre de Stefanie Marie Graf, Conocida universalmente como Steffi Graf.

- Publicidad -

Y es que, la época sirvió para coronar un trabajo de muchos años, por un lado, la encarnizada rivalidad de Ayrton y Alain en pistas, por otro, el incuestionable liderazgo sobre el tabloncillo del Michael Jordan o las inolvidables y polémicas jugadas de Diego Armando Maradona, ahí, en medio de ese variopinto contexto, la alemana se convirtió, justo el 17 de agosto de 1987 como la tenista número uno del mundo.

Pero sus actuaciones fueron tan contundentes que la joven deportista nacida en Bruehl, en Alemania Federal extendió su puesto en lo más alto de la cima durante 186 semanas, hasta el 10 de marzo de 1991. Su carrera, lejos de ir en declive, subía como la espuma, mientras más jugaba, la percepción de los aficionados es que mejor lo hacía. De esa manera fue conquistando premios, fue así como robó el aplauso de todos los amantes del llamado erróneamente “deporte blanco”.

Steffi tan sólo tenía seis años cuando comenzó a raquetear y cuanto tenía 13 se convirtió en la segunda tenista más joven de la historia en sumar puntos para el escalafón profesional. 1986 fue probablemente la temporada que sirvió para hacerla despegar. A los 17 años ganó 8 de los 14 torneos individuales en los que participó, imponiéndose a las mismas Navratilova y Evert. Un año después ganó 45 partidos consecutivos y 11 de los 13 torneos que participó, entre ellos su primer Roland Garros, los Abiertos de Italia y Alemania y los campeonatos de la Asociación Profesional. Durante la campaña disputó 79 encuentros y sólo perdió dos de ellos, ambos contra Navratilova en las finales de Wimbledon y del Abierto de los Estados Unidos. Era el momento exacto de Graf, el empuje y la motivación por superar a las únicas deportistas que habían conquistado el puesto más alto desde 1980 la hacían mejor tenista.

- Publicidad -

En 1988 agregó a su ya abultada vitrina los abiertos de Australia y Estados Unidos, Roland Garros y Wimbledon, convirtiéndose en la quinta tenista en ganar en un mismo año los cuatro torneos del Grand Slam. En los años seguidos continuó sumando trofeos y conquistas: en 1992 finalizó en la segunda posición en los Juegos Olímpicos de Barcelona y en 1994 ganó, de nuevo, el Abierto de Australia, convirtiéndola en la única tenista que había ostentado el campeonato de los cuatro grandes, de forma simultánea y en dos ocasiones distintas.

La rubia fue premiada en 1988 por la BBC Sports como “Personalidad del año” y en España recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1999 año, en el que anunció su retiro de las canchas. Graf se casó en 2001 con el también tenista Andre Agassi en Las Vegas.

Steffi en números

Altura: 1,75 m

Peso: 60 kgs

Raqueta: Wilson Pro Staff 7.1

Debut profesional: 18/10/1982

Retiro profesional: 13/08/1999

Primer torneo profesional: Porsche Ggrand Prix (1982)

WTA Tour / Títulos Singles: 107

WTA Tour / Títulos Dobles: 11

Total de premios metálicos: 21.895.277 $

Récord Ganados – Perdidos / Singles: 900 – 115

Récord Ganados – Perdidos / Dobles: 173 – 72

Fuente: Hechos y Hazañas del deporte, diario Meridiano

 

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -