LECTURA – Movimiento

-

- Publicidad -

De modo general, la Tierra la componen tres capas: una sólida, otra líquida y la otra gaseosa. Llamamos atmósfera a la capa gaseosa, es la más externa y la envuelve. Los gases que la componen con la altura pierden densidad. La mayor parte de los gases de la atmósfera se encuentran en la homósfera que se extiende desde el suelo hasta 80-100 kilómetros de altura. La homósfera contiene el 99.9% de la masa total de la atmósfera. En la atmósfera podemos observar movimientos generados por el campo gravitacional, como la caída de la manzana de Newton, la caída de la piedra de Einstein, la caída de la lluvia  y el ascenso del vapor de agua y del humo.
El campo gravitatorio tiene una particularidad que no poseen los campos eléctricos y los campos magnéticos. Particularidad que consiste en: “Los cuerpos que se mueven bajo la influencia exclusiva del campo gravitatorio –según Einstein- sufren una aceleración que no depende, en modo alguno, de la materia ni del estado físico del cuerpo.” La manzana, la piedra, la lluvia, el vapor de agua, el humo son ejemplos materiales de los tres estados físicos que mencionábamos al comienzo cuando nos referimos de modo general a las tres capas: sólida, líquida y gaseosa. La manzana y la piedra son de la capa sólida; la lluvia es de la capa líquida y el vapor de agua y el humo son de la capa gaseosa. Si los cuerpos solamente cayeran, la teoría de la caída de los cuerpos estaría incompleta, el vapor de agua y el humo son gases y no caen.
Más acertado resulta atribuirle al campo gravitatorio que los cuerpos cuando se encuentran en la capa gaseosa experimentan movimientos que los orientan, por la naturaleza física de su materia, para que se dirijan a la capa que les corresponda, sea la sólida, la líquida o la gaseosa. De este modo, con esta sugerencia, quedan cubiertos todos los fenómenos del movimiento de los cuerpos cuando se encuentran en la capa gaseosa, debido, como se sabe, a la acción del campo gravitatorio de la Tierra, cuya tarea más destacada es mantener la integridad suyo y de ellos. El campo gravitatorio es el responsable de la gravedad. Fenómeno este que consiste en que todo elemento extraño o propio que se ubique en la atmósfera, inmediatamente la gravedad le moviliza de modo que nada del sistema del cuerpo, sea planeta o estrella se pierda. El campo gravitatorio, como se deduce, es incluyente no excluyente.

[email protected]
@carlosmujica928

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

«En nuestro gobierno Lara será potencia agro, turística e industrial», asegura Luis Eduardo Martínez #28Abr

En una jornada política realizada en Carora, estado Lara, Luis Eduardo Martínez, candidato a la presidencia de Venezuela por la coalición de partidos AD, Copei, MR, BR, UNE, UPP e independientes, fue recibido por una multitud vestida de blanco en las calles del sector Calicanto, durante su gira por el occidente del país.
- Publicidad -
- Publicidad -