Alianza abosoluta de la LPB

Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) y Jorge Hernández, presidente de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y propietario de Guaros de Lara, se comunicaron con EL IMPULSO vía telefónica desde Sevilla, España, para ratificar su asociación estratégica en una serie de cambios que, por disposición de FIBA en el Congreso que se realiza en ese país, a propósito del Mundial masculino, vivirá el deporte de las canastas en el país.

Cortez y Hernández representaron a Venezuela como delegados en el Congreso Mundial de FIBA en el que fue designado como nuevo presidente el argentino Horacio Muratore.

“Es la primera vez que un presidente de LPB asiste a un Mundial FIBA y va como delegado al Congreso. Venezuela no está con su equipo pero sí con sus máximas autoridades en FVB y LPB. Eso demuestra que estamos más unidos que nunca y con las mejores relaciones para trabajar por el futuro del deporte en el país”, expresó Hernández, quien pudo intercambiar ideas con Muratore, Yvan Mainini (presidente saliente de FIBA) y el secretario general Patrick Baumann, entre otros.

La internacionalización de la LPB a través de una relación más cercana con FIBA podrá materializarse y en 2017 ya habrá cambiado el calendario nacional para ajustarlo a nivel internacional. “Es un hecho conocido que en Puerto Rico y en Venezuela no estamos jugando en las fechas que corresponde a ese nuevo sistema y es algo que hablaremos en la Asamblea porque debemos adaptarnos a la exigencia de FIBA”, explicó Hernández.

FIBA implementará un sistema de eliminatorias al campeonato mundial -movido al año 2019- que iniciará en 2017 y que tendrá “ventanas” en las que las selecciones jugarán también en su país.

 

Plan Visión 2020 y altura

Cortez recordó el proyecto Plan Visión 2020 que la FVB presentó a la directiva de LPB en 2013. “Está en la agenda de discusión. Vamos con paciencia y coincidimos en muchas cosas. Ahora las relaciones son muy cercanas. En noviembre, en acuerdo con la organización Guaros de Lara, Néstor “Ché” García y Luis Vargas harán un plan de altura recorriendo los diferentes estados del país para captar el talento y luego haremos los try outs por posiciones”, detalló.

“En España, en estas reuniones, hemos notado que las federaciones y las ligas trabajan unidas y de la mano y debemos ayudarnos porque Muratore y FIBA apoyarán las uniones. En 1991, cuando Venezuela logró su primer oro suramericano, había estrechas relaciones entre la liga en la era de Germán Blanco Romero y la federación. Ahora en 2014 ocurre lo mismo tras el oro en Margarita”, afirmó Hernández.

Recalcaron que tanto FVB como LPB cuentan con total apoyo del Ministerio del Deporte y Antonio Álvarez para los objetivos que se plantean. Hernández considera que la fusión entre FVB y LPB es notable en la Liga Nacional (LNB), en la que ya seis organizaciones de las diez que existen en LPB tienen equipos filiales para darle minutos a jugadores jóvenes. “Siempre quisimos esa simbiosis para el desarrollo de los talentos”, recordó Cortez.

Apoyo al femenino

Una franquicia de baloncesto femenino con el nombre Guaras de Lara jugaría a partir de 2015 en la Liga Nacional Femenina (Linabafe), según confirmaron Hernández y Cortez. Es apenas una muestra del “apoyo que pensamos darle también el baloncesto femenino a raíz de ese triunfo importante que es su clasificación a los Panamericanos y el Preolímpico, así como hacemos ahora con las selecciones nacionales de cadetes”.

U15 en Barquisimeto

Cortez y Hernández confirmaron que Barquisimeto será la sede del campeonato suramericano U15 masculino y también del U15 femenino, el primero del 28 de octubre al 6 de noviembre y el segundo del 20 al 27 de noviembre.
Se conoció que la Asamblea Anual de la LPB, prevista para el 25 de septiembre en Bogotá, ya no se hará en la capital colombiana y se estudian como sedes alternas Caracas y Barquisimeto. Además, Hernández, como miembro del comité de ligas de FIBA Américas, estará en la Copa Intercontinental FIBA y el directorio de FIBA Américas a realizarse en Río de Janeiro, Brasil, entre el 26 y el 28 de septiembre.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios