Denuncian colapso del túnel de trasvase del Sistema Yacambú-Quíbor

-

- Publicidad -

El diputado y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Guillermo Palacios, denunció que este jueves, en horas de la mañana, colapsó una sección del túnel trasvase del Sistema Hidráulico Yacambú – Quíbor.

Considera que las causas del incidente refieren a la inexistencia de medidas preventivas de mantenimiento y la falta de revestimiento en las paredes rocosas.

- Publicidad -

Explicó, que se desprendieron cerca de 100 metros lineales de carrilera, específicamente en la progresiva 13.000 (kilómetro 13) del conducto subterráneo de 25 kilómetros de longitud.

Además del colapso, el túnel se encuentra inundado, situación que impide la realización de los pocos trabajos de mantenimiento que allí se efectúan.

“Lamentamos esta situación porque contribuye al retraso de la obra, en nuestra opinión es responsabilidad total del Gobierno nacional, que han sido sordos y ciegos ante los hechos de corrupción e ineficiencia en el manejo de recursos en esta obra”.

- Publicidad -

Obras de revestimiento quedaron incompletas

La causa que cobra más peso en el derrumbe, refiere a la paralización de las obras complementarias para el revestimiento del túnel. Palacios, argumentó que esa responsabilidad le fue asignada a la empresa estatal Enmhoca en el año 2008.

“En ese año, cuando se unieron los frentes de trabajos de los portales de entrada y salida, el Estado decidió contratar a la empresa Enmhoca para el revestimiento del túnel. Las labores iniciaron formalmente en el 2010, cuando compraron una geomembrana que adquirieron en Miami con sobreprecio. Sin embargo, este producto no pudo ser aplicado porque no reunía las condiciones técnicas para adecuarse con las paredes rocosas.

Agregó, que en el producto se gastaron un total de 17 millones de dólares. Sólo se colocaron 271 metros lineales de revestimiento, cuando se adquirió suficiente material para cubrir más de 6.000 metros. Actualmente, la geomembrana se encuentra arrumada en los patios de los portales de entrada y salida.

Irregularidades administrativas

Por otra parte, Palacios acusó de irregularidades administrativas efectuadas con empresas contratistas.
“En el año 2011, se contrató a la empresa Constructora S&N C.A., para la ejecución de una carretera que comunicaría a Sanare con las comunidades que están al otro lado del embalse. No obstante, la empresa desapareció con 13 millones de bolívares que les canceló el Estado de adelanto”.

El parlamentario nacional exhortó al gobierno a la toma de decisiones precisas y concretas para solucionar el derrumbe, pues gran parte del túnel puede colapsar por la vulnerabilidad de las paredes rocosas.

“Asimismo, queremos que se inicien investigaciones en torno a este caso, para dar con los responsables de la corrupción de la obra, entre ellos está el funcionario Luis Reyes Reyes”, denunció.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -