Intereses económicos generaron expulsión de estudiantes

-

- Publicidad -

Para el especialista en Ciencias Políticas, Yosbert Vásquez, la decisión del Estado colombiano de expulsar a tres jóvenes estudiantes venezolanos que se encontraban en ese país y entregarlos a las autoridades venezolanas responde al resguardo de los intereses económicos que existen entre ambos países.

Quien es presidente de la Federación Venezolana de Ciencias Políticas en el estado Lara, explicó que los dos países lograron algunos tratados de cooperación técnica que pudieron haber influido en la decisión del presidente Juan Manuel Santos en capturar y expulsar a los estudiantes venezolanos en tierras colombianas.

- Publicidad -

«Nadie se esperaba que Santos (Juan Manuel) hiciese eso con los estudiantes», indicó Vásquez, «y más cuando han sido los estudiantes quienes han hecho frente a algunas políticas del Gobierno nacional y los ha obligado a retroceder». Para el especialista en temas políticos, Santos «quiere cerrar filas y acercarse mucho más» al gobierno de Nicolás Maduro. Aunque para el politólogo, la decisión del primer mandatario vecino es apresurada, se ajusta a las decisiones que un presidente debe tomar para evitar problemas internacionales.

Tiene bastantes problemas políticos internos para sumarse uno nuevo con su vecino (Venezuela)». Sin embargo Vásquez considera que los expulsados, quienes aún no han sido presentados ante las autoridades nacionales, no representan un peligro para ninguno de los dos países y si su expulsión se debe a declaraciones políticas hechas desde el vecino país, esto no debería representar problema alguno. «Es el parlamentarismo la esencia de la democracia».

Violación de derecho

Sobre el procedimiento llevado en contra de los estudiantes, indicó que se ha violado el derecho internacional, tanto en su carácter privado como público. En lo privado, porque el procedimiento no es el debido y no ha cumplido con los lapsos para la presentación. En lo público, porque el Estado, de la mano de sus funcionarios, han sometido a los estudiantes a «un gran desprestigio». Mi Estado, advirtió Vásquez, es responsable de mi resguardo y el Gobierno aplaudió la actitud de las autoridades colombianas, con lo cual los desprestigió.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -