Banco de Piel busca nuevos alcances en salud

Desde hace seis años, el Banco de Piel de Venezuela, una fundación sin fines de lucro, ha atendido a miles de pacientes venezolanos con lesiones y cáncer de piel, quienes son intervenidos por especialistas en el área sin ningún costo. Pero la labor de esta destacada institución, va más allá, siendo su principal meta la creación de un laboratorio para el estudio de tratamientos, no sólo para esta enfermedad oncológica, sino también para otro tipo de enfermedades.

El Dr. Javier Gómez, presidente del Banco de Piel de Venezuela, destacó el apoyo de diversos entes gubernamentales que han prestado su colaboración en la entrega de recursos para que la fundación continúe ofreciendo sus servicios a la colectividad y se mantienen en la lucha para consolidar un banco de piel bien estructurado, con seis laboratorios en los cuales se puedan clonar las células nogonadas, trasplantar células para la regeneración de tejidos y buscar nuevos tratamientos para sustituir la piel de por ejemplo el páncreas, una de las formas más modernas de curar la diabetes sin el uso de insulinas o tratamientos farmacológicos.

Además, se plantean la creación de un laboratorio de ingeniería porcina, para utilizar la piel de estos animales como apósitos transitorios para pacientes con quemaduras y a su vez sirva para extraer válvulas cardíacas que puedan ser utilizadas en la salud cardiovascular como stemts y bypass.

“El Banco de Piel tiene una gran importancia y somos el único que existe en el país con este tipo de estudios claves para el tratamiento de enfermedades que afectan a cientos de personas en nuestro país. No estamos abocados sólo a regenerar pacientes quemados, sino que nuestros estudios van más allá, hacia métodos curativos de patologías de gran morbimortalidad”.

En repunte

 

Gómez destacó que el cáncer de piel pasó a estar entre los tipos de enfermedades oncológicas con mayor frecuencia, debido al cambio climático y la falta de protección de la población ante los rayos ultravioleta.

“Según la OMS el 78% del cáncer de piel actualmente es adquirirdo, precisamente por el fenómeno invernadero y el calentamiento global, una realidad que vemos en los cambios naturales y en este tipo de patologías que afectan a gran cantidad de personas por el abuso a la exposición del sol, sin protegerse y sin un consumo ideal de agua”.

Recordó que el cáncer es una enfermedad silenciosa. Una de cada quince personas es portador de cáncer de piel y desde el Banco de Piel se realizan las investigaciones para erradicar esta enfermedad en el país con tratamientos novedosos y de alta tecnología.

Labor reconocida

 

En el marco del aniversario 462 de Barquisimeto, el Banco de Piel de Venezuela fue condecorado con la Orden Juan Guillermo Iribarren, para enaltecer la labor que desarrolla esta institución.
“Es un reconocimiento de las autoridades del estado por el mérito que vieron desempeñado en la labor que desde hace seis años llevamos adelante en el Banco de Piel”.

La fundación está próxima a validar con representantes del Récord Guinnes, la mayor cantidad de intervenciones quirúrgicas y pacientes atendidos por cáncer de piel en una misma jornada.

“Un Banco de Piel bien desarrollado sería un enorme regalo para Venezuela y necesitamos el apoyo para que se puedan implementar métodos científicos y médicos más avanzados de los que se utilizan actualmente”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios