Comerciantes de Mercabar rechazan cambios en contratos

-

- Publicidad -

Comerciantes del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), manifestaron ayer su rechazo ante la posibilidad de que la junta directiva de esta institución, cambie la naturaleza de los contratos de arrendamiento, vigentes desde hace treinta y un años.

Leyda Matos, representante de los empresarios, expresó: “Esta concentración se llevó a cabo para manifestar la preocupación de más de 350 adjudicatarios, ya que pretenden cambiar la figura del contrato de arrendamiento por un contrato de concesión de uso. Si esto se cumple, nosotros pondríamos en riesgo la estabilidad de nuestros negocios y a su vez, perderíamos ciertos beneficios”.

- Publicidad -

Por su parte, Reinaldo González, representante de Comedores de Lara C.A., quien labora desde hace 27 años en Mercabar, indicó que no sólo intentan cambiar la naturaleza de los contratos de alquiler, sino que además, plantean incrementar los cánones de arrendamiento a montos exorbitantes. “En mi caso, cancelo actualmente 2.400 bolívares y pretenden incrementar el alquiler a 48.000 bolívares. No los cuales no puedo cancelar”, dijo.

Ante la solicitud de los comerciantes, hizo acto de presencia a esta reunión, el presidente de Mercabar, Atilano Linares, quien escuchó las exigencias e inquietudes de los asistentes.

“Ciertamente, en la nueva junta directiva se aprobó el cambio de contrato de arrendamiento por contrato de concesión de uso. Sin embargo, luego de escuchar las peticiones de los comerciantes, hemos acordado plantear ante la junta directiva, continuar con la figura de contrato de arrendamiento”, expresó Linares.

- Publicidad -

En relación al incremento de los canones de alquiler, el presidente de Mercabar confirmó que los nuevo montos deben ajustarse a lo que establece la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para Uso Comercial, específicamente en los artículos 7, 15 y 32 de la Gaceta Oficial Nº 40.418, publicada en fecha 23 de mayo de 2014.

“Los nuevos canones de arrendamiento serán fijados previo acuerdo entre las partes”.

En los próximos días los empresarios sostendrán un nuevo encuentro con la directiva para finiquitar acuerdos. “Si por algún motivo se genera algún tipo de controversia en las negociaciones, solicitaríamos la intervención de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), en calidad de arbitro y supervisor del proceso de concreción”, manifestó Linares.

 Mayor seguridad

Los comerciantes precisaron que han sido víctimas de robos frecuentes. Ante estos hechos, Atilano Linares, dijo que gracias a la contribución de “algunos adjudicatarios”, se rehabilitó una edificación donde se va a instalar próximamente un puesto de la Guardia Nacional, a objeto de reforzar la vigilancia que lleva a cabo la Policía Municipal y Nacional en las instalaciones de Mercabar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -