La salida de la pobreza está en el desarrollo humano

-

- Publicidad -

La erradicación de la pobreza extrema y el crecimiento económico de un país no depende de los recursos de la nación, sino del desarrollo humano intelectual y sustentable. Así lo manifestó el profesor Alexis Guerra, quien junto a su homólogo Carlos Giménez Lizarzado, bautizaron el libro Desarrollo humano integral, compromiso de todos.

La actividad se realizó en el Decanato de Administración y Contaduría (DAC) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), donde los escritores también ofrecieron una ponencia para docentes y estudiantes.

- Publicidad -

“Este libro es producto de la reflexión de un grupo de investigadores y docentes que nos reunimos para debatir el nuevo paradigma de desarrollo mundial, teniendo como antecedente el modelo económico de los años 90 a través del consenso de Washington, el cual estuvo destinado al fracaso”, explicó Guerra, quien es profesor del programa académico de Licenciatura en Desarrollo Humano.

En ese entonces, Venezuela también adoptó este modelo económico que difería de las diferentes variables de crecimiento.

“Hoy en día ese paradigma es un atraso, y lo seguimos observando en la actualidad. Por eso tratamos en el libro del desarrollo humano local y sustentable, fundamentado en el crecimiento económico sin dejar de reconocer el plano social, político, económico, tecnológico, cultural y ambiental”.

- Publicidad -

También, destacó que la UCLA es pionera en la cátedra de Desarrollo Humano y es una discusión que debe generarse en todas las academias.

“Existe un vacío conceptual acerca del nuevo paradigma de desarrollo, tanto en las universidades como en el Estado. Lo más paradójico de esto es que el desarrollo humano integral está contemplado en la Constitución de la República.
Por otra parte, el profesor universitario citó la conferencia de su colega especialista Ricardo de Angelis, quien maneja estadísticas de pobreza extrema en Venezuela que se ubican en un porcentaje mayor al 30%, cifra que en cierta forma, considera, se ha estancado por el desconocimiento de un paradigma económico efectivo.

Jornadas de emprendimiento

Simultáneamente, se celebró en el DAC la Primera Reunión de Emprendimiento Global, donde especialistas en la materia disertaron sobre las herramientas creativas de crecimiento desde el ámbito universitario.

Concetta Espósito de Díaz, coordinadora del evento, adujo que la importancia de esta conferencia radica “en hacerle entender al estudiante que las mejores oportunidades están en los momentos de crisis”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Plataforma Unitaria en Lara ratifica su apoyo a Edmundo González #29Abr

Las organizaciones que integran la Plataforma Unitaria en Lara, junto a otros partidos políticos de la entidad ratifican su apoyo al candidato unitario Edmundo González Urrutia y afinan detalles sobre la estrategia de defensa del voto.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -