Los Zaragozas ultiman detalles para el gran día

-

- Publicidad -

El mágico folclor sanareño vestirá sus mejores colores, como es costumbre, el próximo 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, cuando se celebre desde muy tempranas horas, la fiesta de los Santos Inocentes o los Zaragozas.

Tradición que según Bernabé Alvarado, quien ha sido Capitán Mayor durante 70 años, y María Valeria de González, Capitana Menor por 50, debe ser respetada, cuidada y promovida por su carácter cultural e histórico.

- Publicidad -

La capitana menor informó que aún no cuentan con cifras de zaragozas inscritos. En 2013 recibieron más de 800 y esperan superar la cifra en esta oportunidad. Las inscripciones continúan abiertas en su casa, en la calle Concepción de Sanare.

Bernabé Alvarado agradeció al pueblo de Sanare por acompañarlo en estas fiestas, que también se celebran en sectores vecinos como Caspo y Palo Verde.

Trabajo en conjunto

Para esta edición de los Zaragozas de Sanare, la gobernación de Lara y alcaldía de Andrés Eloy Blanco han decidido trabajar en equipo. Así lo informó, el secretario general de gobierno, Teodoro Campos, quien refirió que “sobre todo interés político-partidista impera el interés del pueblo”.

- Publicidad -

Anunció que no sólo trabajan en la promoción de las fiestas, sino también a través de sus distintas direcciones en las áreas de vialidad, salud y seguridad.

Con motivo de las fiestas de los Santos Inocentes, han dispuesto junto a Invilara y Funrevi, realizar mejoras de vialidad, limpieza e iluminación, en especial la vía principal de la capital del municipio. Asimismo, han efectuado operativos médico-asistenciales con Fusel.

Recordó que con estas fiestas se activa la economía del municipio, en especial el sector turismo.

Por su parte, Gustavo Gómez, presidente de la Empresa Pública Comunal Socialista de la alcaldía, destacó la importancia de estas fiestas para el municipio, puesto que propician, a través del orgullo, la unión y trabajo conjunto de la comunidad y las autoridades.

Gómez refirió que la programación iniciará el 27 a las 7:00 de la noche, con un acto que se realizará en la Casa de la Cultura de Sanare. Allí harán su presentación diez agrupaciones folclóricas.

El domingo 28 ofrecerán actividades recreativas para los niños y muestra de máscaras y disfraces, a fin de que los visitantes conozcan más de esta tradicional fiesta, colmada de magia, color y alegría.

Es de destacar que un grupo denominado Guía Zaragoza, identificado con una gorra negra con letras amarillas, podrá informar a los visitantes sobre la ubicación del grupo folclórico, cuadro y la simbólica bandera amarilla.

Domingo de Santa Misa

Héctor Sequera, miembro de la junta directiva de la Asociación de Zaragozas, informó que está programada para las 6:00 de la mañana la misa en la Iglesia San Isidro, y a las 9:00 de la mañana en la iglesia Santa Ana.

Dicha agenda ha sido acordada con los párrocos de la comunidad.

Aportes económicos

Informó Campos que para estas fiestas la gobernación realizó un aporte de Bs. 250 millones. Corpolara entregó 200 millones y alcaldía 150 millones.

El monto ha sido dispuesto para las necesidades logísticas y otros. Asociación Civil Zaragoza de Sanare, Escuela Infantil de Zaragoza Celestino Brito y Zaragoza de El Tocuyo, fueron algunas de las instituciones beneficiadas.

Convertirse en patrimonio

Sobre la petición para la declaración de los Zaragozas de Sanare como Patrimonio Cultural de la Nación, Gómez manifestó que ya han iniciado las conversaciones, que parecieran ser favorables.

Esperan conocer si en 2015 será Lara o Falcón el estado sede del encuentro de locos y locainas de Venezuela.

Participación de artesanos

Ante los rumores de que los artesanos no podrían ofrecer sus productos este día, Gómez señaló que ha sido dispuesta la avenida Bolívar, desde el CDI de Sanare hasta el gimnasio. También ofertarán espacios como la Casa de la Cultura.

Será restringida la venta de cualquier otro producto distinto al artesanal.

Apoyo en otros sectores

Jesús Carrasquel, presidente de Concultura, informó que dicha dependencia también apoya esta celebración en otras localidades, como resultado de la evolución y transmisión de la cultura y tradiciones.

Manifestó que dan apoyo a expresiones de Los Zaragozas en otras localidades de Lara a través del trabajo de seguimiento y promoción que realiza la gobernación.

Refirió que poblaciones de Quíbor y Morán que celebran estas fiestas también reciben un donativo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -