Fiscalizan el mercado Terepaima

-

- Publicidad -

El mercado Terepaima permaneció abarrotado la mañana de ayer.

Las personas compraban los ingredientes para el tradicional sancocho del 1º de enero, así como las papas, zanahorias y gallinas para la tradicional ensalada navideña.

- Publicidad -

A propósito, la División de Mercados Municipales y Abastecimiento, fiscalizó y supervisó la venta de los diferentes productos que se ofertan en el Terepaima, dado que la zafra se presta para que muchos comerciantes especulen, expresó Guiomar Rojas, jefe de la entidad. Así como el sobreprecio, Rojas supervisó el estado en el cual se encuentran los mercados en relación a la basura.

“Queremos que para el 1º de enero no haya basura en los mercados”.

Además del Terepaima fueron fiscalizados el mercado San Juan y Bella Vista. Esta acción también se llevará a cabo hoy como parte de la agenda que maneja la División de Mercados Municipales y Abastecimiento.

- Publicidad -

“Observamos mucha basura acumulada en el estacionamiento del Terepaima, es lo primero que salta a la vista. En segundo lugar, evaluaremos, junto a los fiscales, que los pesos no estén alterados. Estamos en contra de la especulación y la usura”, dijo Rojas.

Reiteró que algunos comerciantes aprovechan la ocasión para especular con los pesos y los precios.

“Para nosotros no hubo fiestas decembrinas porque permanecimos chequeando la avenida 20, la carrera 21 y todos los mercados”.

Entre las irregularidades constatadas se encuentran los precios altísimos de algunos rubros, entre ellos, las frutas y los encurtidos.

Balance

Sobre las fiscalizaciones en la avenida 20, Rojas comentó que han sido positivas.

“El año pasado por esta época la avenida 20 estaba llena de tarantines, gracias al trabajo que la División ha hecho en conjunto con la Policía Municipal, sólo se observa gente, pero nada de tarantines. Aunque los comerciantes de las transversales intentaron tomar la avenida, no lo permitimos y los desalojamos. El censo de los 364 comerciantes se respetó y se ha mantenido”.

Colaboración

Como se trata del último día del año, Rojas le hizo un llamado a los comerciantes.

“Estos últimos días son complejos, por lo cual le pedimos toda la colaboración a los comerciantes para que recojan su basura, tanto dentro como fuera del mercado. Ellos nos dan una pequeña colaboración y con eso nosotros pagamos los camiones recolectores de basura”.

Toneladas de basura

En el mercado Terepaima laboran más de 180 comerciantes y se producen entre 15 y 20 toneladas de basura durante las zafras más altas, como en este caso.

La adjudicataria Elba Franco, mencionó estar de acuerdo con las fiscalizaciones y el interés por parte de la División en torno a la limpieza de los mercados. “Los comerciantes aportan para la limpieza porque esto se colma de basura”.

Precios elevados

Miguel Ferrer, quien se acercó al Terepaima a comprar pollo y otros ingredientes, vio con buenos ojos el proceso de fiscalización debido a los precios elevados que reflejan varios alimentos.

“En Navidad los comerciantes se aprovechan para subir los precios y alterar los pesos, especulan demasiado, no es posible ni justo para el bolsillo que el pollo haya pasado de 70 a 150 y hasta 170 bolívares el kilo. Se duplicó el precio del pollo”.

Otros precios

El kilo de papa se consigue entre 90 y 100 bolívares; el de zanahoria entre 100 y 120 bolívares; el tomate entre 120 y 150 bolívares el kilo y la cebolla entre 80 y 100 bolívares.

“El costo de la vida está por las nubes, lamentablemente todo está muy caro”, dijo Rosario Jiménez.

Apareció el pollo

El pollo tenía diez días sin llegar al Terepaima, dijo el carnicero Juan de Dios Unda, uno de los fundadores del mercado.
“Nos decían que no había pollo, por eso no teníamos”.

Aunque el pollo apareció, su preció varió de 70 a 150 bolívares el kilogramo.

La gallina vale Bs. 200 el kilo.

“La gente busca el pollo, la gallina y la carne para el sancocho. Esta última semana las ventas mejoraron y muchos compradores nos visitan”.

Al parecer, lo que no mejoró fue la venta de hortalizas, dijo María Vargas.

“Las ventas de hortalizas no están muy buenas. No hay plata en la calle y la gente no compra por kilo, sino de medio kilo y hasta cuarto de kilo”.

En comparación con el año pasado, se trata de 50% menos. A la mitad se redujeron las ventas este año.

Las uvas son las más solicitadas por los clientes.

Se consiguen desde 250 y 350 bolívares la nacional y la importada desde 600 y 800 bolívares.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Narváez: Detenciones arbitrarias contra dirigentes políticos vulnera derechos civiles y políticos #4May

"El Estado usa todo su poder para intentar callar un descontento inocultable del 90% de la población "que es víctima de una feroz crisis económica sin precedentes", afirmó el exparlamentario, abogado y defensor de los derechos civiles Rafael Narváez.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -