Fundatamunangue cumplió su programación

El año 2014 resultó exitoso para Fundatamunangue. Daneri Briceño, Douglas Vargas Guaregua, José Peña, Pedro Pire y Alfredo Soto González, miembros de la institución, supieron sortear contra todo pronóstico, y gracias a su genialidad, creatividad y entrega, todas las restricciones financieras.

“La programación se cumplió en un 100%. Incluso, se sumaron a varias de las actividades la Alcaldía de Iribarren a través de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y el Gobierno Parroquial de Catedral”, expuso Soto González en nota de prensa.

El coordinador general de la fundación señaló que se realizaron cuatro macro eventos: 4º Encuentro Regional de Baile por Parejas en el Teatro Juares en mayo; 34º Muestra Folclórica Pedagógica Integral Ofrenda a San Antonio de Padua en junio; 26º Encuentro Regional con el Golpe Larense en septiembre y el Gran Desfile Folclórico con motivo del 462 aniversario de Barquisimeto.

Respecto a los micro eventos, fueron cinco: Acto de instalación del equipo de trabajo de Fundatamunangue en febrero; Acto de Bienvenida a la agrupación insignia 2014 en marzo; Acto de Declaración del Tamunangue como Patrimonio Cultural de la Nación en El Tocuyo en el mes de junio; Homenaje a los Periodistas en agosto y Parrandaza navideña en diciembre.
Fundatamunangue también dio continuidad a su Programa de Homenajes Institucionales, iniciado en 1980.

La institución honró la trayectoria del Ensamble Barquiyana, Violeta Villar Liste, jefa de Información de EL IMPULSO; Juana de González, maestra de danza; Carlos Yépez, cultor popular; Promar TV, Inces-Lara, entre otros.

En 2014 la labor de 34 años de Fundatamunangue fue reconocida por la Gobernación de Lara, entidad que entregó a Soto González la Orden Jacinto Lara en su Segunda Clase.

La Alcaldía de Morán concedió al promotor cultural la Orden José Pío Tamayo.

 

Apoyo

 

“En 2014 recibimos apoyo de la Gobernación de Lara, Teatro Juares, Cortulara, Alcaldía de Iribarren, Cortubar, e IMCA. Fue lamentable e inexplicable la decisión de algunos miembros del directorio de Concultura, al no dar el espaldarazo, pese a haber solicitado los recursos con antelación”, expuso el gerente.

Destacó el apoyo de las Alcaldías de Morán, Crespo y Simón Planas, así como de las empresas Colaca y Convelac, gracias a la intervención de la licenciada Magdalena Colmenares.

 

Satisfacción

 

“El numeroso público que plenó los espacios físicos empleados para los nueve eventos, disfrutó de la extraordinaria calidad de las agrupaciones corales, musicales y coreográficas”, dijo el coordinador de Fundatamunangue.

Exaltó el papel protagónico del Ensamble Barquiyana en condición de ícono representativo de la institución, ampliando los conocimientos en el ámbito del folclore larense.

 

Programación

 

La Fundación, consciente de que 2015 será bastante inestable en todos los ámbitos de la cultura, realizará un esfuerzo sobrehumano para tratar de emular lo alcanzado en 2014. Los macro eventos tendrán como actividades adicionales talleres técnicos y dinámicas grupales, foros, conversatorios, mesas de trabajo, a fin de incorporar la labor formativa.

Se tiene previsto el acto de despedida y bienvenida de las agrupaciones insignias en febrero, 5º Encuentro Regional de Bailes Por Parejas en mayo, 35º Muestra Folclórica Ofrenda a San Antonio en junio, Homenaje a los periodistas en junio, Gira Musical con la agrupación Insignia en julio, 7º Encuentro Regional Afrovenezolano en noviembre, 27º Encuentro Regional con el Golpe Larense y Parrandón Navideño en diciembre.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios