Docentes: Ministerio de Educación liquida nuestra carrera

El Ministerio de Educación liquida la carrera profesional docente. Así lo considera el Colegio de Profesores tras la propuesta del Reglamento de Ingreso y Ascenso a la Profesión Docente publicada el pasado 19 de enero, cuya disposición aparentemente elimina el sistema de méritos de los académicos en el país.

Luis Arroyo presidente del gremio adscrito a la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia (Fenaprodo), aseguró que este proyecto fue realizado arbitrariamente sin la consulta a las nueve federaciones gremiales signatarias del organismo nacional.

En primer lugar, indicó que el reglamento carece de rigor jurídico debido a que su presentación no cuenta con una estructura organizativa distribuida en capítulos, secciones, títulos, y artículos. A su criterio, este mecanismo sustitutivo busca ejercer mayor control a aquellas personas que aspiren a ingresar a la carrera docente.

En segunda instancia, condenó el curso de iniciación profesional que propone el reglamento, donde considera que van a definir el filtro político partidista del aspirante.

Como tercer punto, rechazó los cursos de formación que propone el ministerio. Advirtió, que el organismo pretende desaparecer las maestrías y especializaciones para cambiarlas a un sistema regido por micromisiones.

“El desempeño del educador desaparece; también la categoría académica y las especializaciones. Prácticamente hacen a un lado la labor de la UPEL. Pienso que la academia debe fijar una posición contundente sobre estas reformas”.

Consejos comunales evaluarán desempeño de los educadores

Por otra parte, uno de los temas álgidos de la propuesta es la referente a la supervisión del ejercicio docente. Arroyo expuso que esta labor estará bajo la responsabilidad de consejos educativos y consejos comunales, los cuales no cuentan con criterios técnicos y profesionales para definir juicios valorativos sobre su desempeño.

Recomendaciones

El gremio recomienda al ministerio la instalación de una mesa de diálogo donde se evalúe el proyecto de Reglamento Provisorio para el Ingreso, Promoción y Ascenso a la carrera docente consignado por las federaciones magisteriales a la exministra Maryann Hamson en mayo del 2012.

Acciones sindicales

Por otra parte, Saúl Pérez, directivo nacional del Colegio, advirtió que llevarán a cabo acciones sindicales en los próximos días, en función de rechazar el incumplimiento del 70% de las cláusulas del actual contrato colectivo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios