#Revista Gala Entre rarezas y excentricidades: Los carnavales más extraños del mundo

-

- Publicidad -

Para nadie es un secreto que Brasil, Colombia e Italia son los reyes del Carnaval, de hecho son tres de los destinos predilectos por turistas del mundo entero que anhelan recorrer sus calles y poder vivir la experiencia de sentir de cerca la algarabía de estas coloridas celebraciones. Sin embargo, a miles de kilómetros de Río de Janeiro, Barranquilla o Venecia, hay unas cuantas ciudades cuyas particularidades encantan y atraen a propios y visitantes de infinidad de rincones alrededor del globo

No es necesario que sea febrero para que el Rey Momo se apodere de las calles, pues durante varios meses del año, diferentes ciudades del mundo celebran fiestas y carnavales que, por su impecable organización, extravagantes disfraces y apoteósicas carrozas, dan bastante de qué hablar. Y es que aunque muchos piensen que la esencia del Carnaval es siempre la misma, cada uno tiene su particularidad dependiendo del lugar donde se lleven a cabo estas fiestas, llegando incluso a existir algunos en donde la cosa se aloca un poco más de la cuenta.

- Publicidad -

Así, las actividades tradicionales pasan a un segundo plano, las máscaras y antifaces se renuevan y las comparsas, como se les llamaba antes, compiten entre sí con la esperanza de despertar la admiración de los espectadores, sorprender a grandes y chicos y llevarse los tan anhelados aplausos de aquel público que, espectante y eufórico, espera vivir la mejor experiencia de su vida.

A continuación, una pequeña lista de las parrandas carnestolendas más extrañas del mundo.

Carnaval de las Culturas

de las culturas

- Publicidad -

Desde 1996, la segunda semana de mayo las calles de Berlín, Alemania, se visten de fiesta para celebrar un Carnaval que aplaude la mezcla de culturas y grupos étnicos del mundo entero. Su origen se remonta a las manifestaciones de la población latina, africana y asiática en el país germano, fusión cultural que representan a través del colorido de las carrozas y disfraces que llevan como lema la esperanza de un mundo libre de discriminación.

Cuentan los que saben, que en cada calle los inmigrantes se reúnen por continente para hacer gala de sus tradiciones y costumbres. Como es de imaginarse, los latinos fascinan a los espectadores derrochando la alegría de sus raíces y los asiáticos se destacan exhibiendo su imponente vestuario, mientras que los africanos usan sus bailes para dejar a todos con la boca abierta.

 

 

 

Carnavales del Toro

del toro

Esta vez el anfitrión es Zamora, una ciudad que está en el centro de la Península Ibérica, en España, y cuyo Carnaval además de ser considerado uno de los más antiguos de la madre patria, es mundialmente famoso por sus corridas, fiestas taurinas y únicas en las que se mezclan las bestias y las máscaras.

En la primera parte de esta celebración, se lleva a cabo la Boda Tradicional, en la que participan personas de todas las edades disfrazadas con trajes típicos de la ciudad. Al finalizar ésta, comienza la Fiesta de los Sesenta, donde la comunidad baila y canta al ritmo de la música y costumbres de aquella hermosa época.

 

 

 

Carnaval de Isla Cristina

isla cristina

Esta antigua e interesante fiesta se lleva a cabo desde 1866 en la provincia de Huelva y dura, nada más y nada menos, que 21 días continuos. Quienes han tenido la dicha de vivirlo en carne propia, juran que es uno de los carnavales más espectaculares de España, al punto ser declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Justo 40 días antes de la Semana Santa, Isla Cristina se llena de turistas que llegan al lugar y se entremezclan con los habitantes de la zona, quienes se reúnen en las calles para disfrutar de los maravillosos desfiles y diferentes concursos.

La Semana de Teatro y la Semana de Calle son las dos etapas en las que se divide esta celebración. En la primera se llevan a cabo murgas, comparsas, recitales y un concurso para ir eliminando los grupos, en la segunda, el Carnaval llega a su máximo punto de desenfreno y termina con el famoso “Entierro de la Sardina” tal y como lo hacen en otros lugares de España.

 

 

 

Carnaval Vallnord

vallnord

Durante la última semana de febrero o la primera de marzo, es el turno de Andorra de celebrar una fiesta carnestolenda por todo lo alto, considerada una de las más extrañas y originales del mundo entero, pues sus actividades principales están relacionadas con el esquí, deporte que los participantes deben practicar disfrazados para competir entre sí, no sólo por ganar las carreras sino también el premio al mejor traje.

 

 

 

Carnavales de Vilanova i la Geltrú

vilanova i la geltru

Durante la época del Franquismo, este popular Carnaval de Barcelona, España, se hizo famoso por cambiar su nombre original  a “Fiestas de Invierno” logrando así mantenerse, pero al finalizar este período de la historia, estas fiestas volvieron a sus raíces y recuperaron su verdadera esencia: La celebración de la llegada del Rey Momo y la lectura de un satírico sermón público que en la actualidad se recita libre y sin censura.

Durante sus más de 250 años de historia, este tradicional Carnaval ha comenzado dos semanas antes del Miércoles de Ceniza con el famoso “Baile de Mantones’”, en el cual las parejas se visten con los trajes típicos y lanzan al público dulces y caramelos, mientras danzan al son de los ritmos tradicionales hasta llegar a la Plaza de la Villa.

 

 

Carnaval de Fasnacht

fasnacht

El primer lunes de febrero, a las 4 de la madrugada, comienza el Carnaval de Basilea, una fiesta a la que los suizos llaman “die drey scheenschte Dääg”, lo que en español significa “los tres días más lindos del año”.

El punto de partida es el festejo del Morgestraich, durante el cual se apagan todas las luces del centro de la ciudad para que las comparsas desfilen al ritmo de tambores y flautas, mientras los participantes iluminan el lugar con linternas y se pintan en el cuerpo los momentos más destacados del año, actividad con la cual pretenden burlarse de la clase política y de los errores cometidos durante los 365 días anteriores. El último día, los niños reciben chucherías por parte de personas disfrazadas de Waggis o Uelis.

 

 

 

 

 

 

 

 

Carnavales rurales en Lanz

Lantz

Al parecer, España es uno de los países con más excentricidades en lo que a carnavales respecta. Esta vez, nos fuimos a Navarra, donde las fiestas carnestolendas comienzan con la quema de “Miel Otxin”, un bandido de 3 metros de altura hecho por los mismos habitantes del lugar y cuya destrucción simboliza la liberación de los sentimientos de venganza e ira, algo similar a la famosa quema de Judas muy popular en la semana Santa venezolana.

 

 

 

Carnaval Busojaras

Busojaras

Los personajes típicos de este Carnaval, con carácter de obligatoriedad, deben ser animales o figuras mitológicas que den miedo, pues la idea es que se reviva la época en la que los habitantes de Mohács, Hungría, echaron a los turcos de su ciudad, quienes llegaron allí en el siglo XVII para robar e invadir el territorio y terminaron huyendo al pensar que estaban siendo atacados por demonios, cuando en realidad eran máscaras y trajes bastante tenebrosos

 

 

Carnaval de Águila

aguilas

Este importante Carnaval de la cultura española, se celebra desde 1903 y se lleva a cabo en Murcia y, a diferencia de otras fiestas del Rey Momo en las que los trajes se hacen con tela, esta se caracteriza por tener desfiles de disfraces hechos con papel. Además, se llevan a cabo diferentes concursos en los que se le otorga a los mejores atuendos premios literarios y productos típicos de la región cuyos pesos sean similares al de los ganadores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Mercado farmacéutico venezolano registra un crecimiento del 43% en el primer trimestre #28Abr

El mercado farmacéutico venezolano ha mostrado un crecimiento notable en el primer trimestre del presente año, registrando un aumento del 43% en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo a la infomación divulgada por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), organismo que agrupa a las empresas del sector en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Provea denuncia una década de sistemática violación de derechos humanos en Venezuela bajo Maduro #30Abr

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó este su Informe Anual 2023 número 35, donde denuncia un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos durante los 10 años de gobierno de Nicolás Maduro.
- Publicidad -
- Publicidad -