Guardaparques celebran su día

Más de 500 integrantes tiene la organización sin fines de lucro Guardaparques Universitarios, que fue fundada en el estado Lara hace 19 años, y este viernes 13 de febrero celebra su día.

La organización está conformada por estudiantes del liceo, bachilleres, universitarios y hasta profesionales, quienes tienen sus propios lineamientos y trabajan de la mano con Inparques.

Los guardaparques, manifestaron que tienen años llevando conciencia y educación a todos los visitantes del Parque Zoológico y Botánico Bararida, donde tienen su sede. Ellos se dedican a la parte del serpentario, las visitas guiadas en el tren, área del manatí y zoológico de contacto, así lo manifestó Kenny Ure, coordinador general de Guardaparques Universitarios.

Ure indicó que durante el 2014, en el serpentario se recibieron a 250 mil personas, mientras que en el tren se atendieron de 50 mil a 60 mil, y esto es porque solo funciona los fines de semana, la visita guiada son de diez minutos y en el día dan al menos cuatro vueltas. Asimismo, estos jóvenes acuden a los centros educativos a impartir charlas por peticiones de las mismas escuelas. El año pasado cerraron con 25 actividades; las mismas fueron pocas porque se presentaron los problemas de protesta en el país, que no les permitió desplegarse.

Programas de educación

Entre los programas que tienen los guardaparques, está el de prevención de accidentes ofídico, es decir, el encuentro que tienen las personas con todo tipo de serpientes.

Ure explicó que la primera reacción de los ciudadanos al ver un animal de este tipo es matarlo, cuando lo ideal es que se debe llevar a un ambiente adecuado para su sobrevivencia. Esa indicación es en especial con aquellas serpientes cuya mordedura puede ser fatal.

Carnavales activos

El coordinador general de Guardaparques Universitarios, cuenta que celebran su día trabajando. Durante los Carnavales del 2015, 30 de sus integrantes estarán distribuidos en el Parque Nacional Dinira, en el municipio Morán, y en el Parque Yacambú.

Además que seguirán peleando la creación del Corredor Biológico, entre el parque Nacional Yacambú y Terepaima, que consta de 12 mil hectáreas y son espacios ubicados entre los municipios Andrés Eloy Blanco, Iribarren y Palavecino, que colindan con el estado Portuguesa.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios