Educadores acuerdan paro nacional

-

- Publicidad -

Ocho de las nueve federaciones signatarias al Ministerio de Educación, acordaron la paralización de las actividades académicas en todo el territorio nacional desde el próximo miércoles 18, por la negativa del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, de aumentar los salarios de los maestros antes del mes de octubre, cuando se celebren las conversaciones para una nueva Convención Colectiva.

La decisión se oficializó la tarde de este miércoles tras una reunión a puerta cerrada en la sede de la Federación de Sindicatos de la Educación Venezolana (Fetrasined), en la urbanización El Paraíso, en Caracas.

- Publicidad -

Así lo informó a EL IMPULSO un directivo de los gremios de la educación presente en la reunión, quien no se identificó.

En el cónclave los maestros decidieron optar por esta medida de presión debido a que sus sueldos no corresponden al índice inflacionario en el país.

Indican que el salario de un docente 1, ubicado en 5.600 bolívares, así como lo que percibe un docente 6, tasado en 11.000 bolívares, no alcanza para cubrir una Canasta Básica cifrada en un aproximado de 30.000 bolívares. Alegan que el sueldo del educador venezolano es de un dolar diario.

- Publicidad -

Según el argumento del ministro, el Estado no tiene la disponibilidad de recursos para atender un ajuste salarial por el descenso de los precios en el barril petrolero. También alegó que el ministerio cumplió con los incrementos estipulados en la contratación laboral.

Sin embargo, los educadores difieren de la respuesta del funcionario, pues sostienen que cerca del 70% de las cláusulas de la actual Convención Colectiva han sido incumplidas; entre ellas destacan los programas de viviendas, mercado y medicinas.

Aunado a esto, el informante denunció que existe un gran descontento en el magisterio por el rechazo de las clínicas a los docentes por deudas del ministerio; y también por crisis institucional del Ipasme.

La decisión será ampliada el próximo lunes en la sede del Colegio de Profesores, en Caracas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -