Encuentran lote de medicinas vencidas y bienes en mal estado (Fotos)

-

- Publicidad -

Un lote de medicamentos muchos de ellos vencidos, equipos y artículos médicos, así como de oficinas fueron encontrados en uno de los depósitos de la Dirección de Salud, del estado Lara, ubicado en la calle 42 entre carreras 16 y 17, al oeste de la ciudad. El hallazgo tuvo lugar después  de una inspección realizada por el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Primera visita

La diputada Anna María de Palo, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del CLEL, acompañado del diputado Jhonny Colmenárez, vicepresidente del CLEL, fueron quienes coordinaron la inspección luego de recibir las constantes quejas por parte de usuarios del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp) y de la red de ambulatorios del estado, en donde manifiestan que no existen insumos y les piden que compren los tratamientos, si bien, de manera mensual, desde el Ministerio de Salud se les dota de lo que necesitan.

- Publicidad -

Al llegar a uno de los depósitos de la Dirección de Salud, se consiguieron con un panorama bastante desagradable. Se podían observar sillas, artículos de oficinas arrimados, algunos hasta desmantelados, también una cantidad considerables de impresoras, computadoras, filtros y aires acondicionados en calidad de abandono.

El diputado Colmenárez señaló que estos bienes pueden ser revisados y reparados, en especial los aires acondicionados por cuya falta están paralizados algunos pabellones en el Hcamp.

Estantes partidos, partes de incubadoras, camillas en buen estado sin ser utilizadas, sillas de rueda, una máquina de anestesia, hasta una urna blanca se podía apreciar tirada, en medio del sucio, de papeles y archivos que no estaban guardados con ningún cuidado, sino en estado de abandono.

- Publicidad -

 Estaban vencidas

Durante el recorrido con los diputados, se localizaron más de ocho mil cajas de glucómetros, con sus respectivas lancetas, utilizados para medir la glicemia en pacientes diabéticos. Algunas lancetas estaban vencidas desde el 2014 y otras se habían vencido a principio de este año. Cabe destacar que los glucómetros sí pueden ser utilizados.

El parlamentario comentó que esos aparatos son donados a la Dirección de Salud a través de la Misión Barrio Adentro y eran entregados gratuitamente a los pacientes diabéticos pertenecientes a los clubes que funcionan en distintos centros asistenciales, pero no fueron dotados ni entregados.

Así mismo se apreciaron bultos de medicinas como atorvastatina de 20 miligramos, medicamento utilizado para reducir triglicéridos y colesterol, metformina clorhidrato de 500 miligramos, para el control de los diabéticos entre otros medicamentos, en su gran mayoría vencidos, así mismo más de 120 bultos de enalapril de 10 miligramos, medicina para el control de la tensión, cada bulto con 105 frasquitos de pastillas, vencidas desde el año 2014. También estaban guardadas inyecciones para la insulina, guantes quirúrgicos, yelcos pequeños (llamados mariposa) y tubos de ensayo.

El vicepresidente del CLEL no encuentra una explicación para que todas estas medicinas y artículos médicos que se supone están escasos estuvieran guardados en un depósito de la Gobernación del estado Lara.

Informó que era la primera inspección y se estaba pidiendo al encargado del lugar, todos los documentos de entrada y salida de medicinas e inmuebles, para saber si había una explicación, para lo que a juicio del diputado es un grave delito.

La tarde de ayer también acudieron a inspeccionar dos depósitos ubicados en la avenida Vargas, donde funciona la Dirección de Salud y quedan pendientes con similar actuación en el Hcamp, en donde asegura están guardando insumos hasta en la lavandería porque en otras visitas ellos mismos han dicho que están llenos.

Funcionarios del Sebin tomaron nota de todo lo allí encontrado y esperan el informe final para saber si se inicia una investigación penal y asignan responsabilidad a quienes dejaron perder las medicinas.

 Henri Falcón: “Eso es un refrito”

“No nos hacemos eco de comentarios tan subalternos; ese diputado todas las semanas tiene un tema nuevo. ¿Qué debe estar haciendo ese caballero? Debe estar metido en los barrios viendo a ver cómo le consigue la comida a la gente porque no la consiguen”, dijo el gobernador Henri Falcón al conocer la denuncia de los medicamentos vencidos.

“¿Por qué ese diputado tan avispado no va a explicarle a la gente por qué hay cola en los establecimientos? ¿por qué no va a preguntarle a la gente de la farmacia por qué no hay medicamentos?

“El mismo, todas las semanas, inventa un refrito, eso es un refrito”, indicó el mandatario regional.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -