sábado, diciembre 4, 2021
Inicio Noticias Regionales Yacambú impulsará desarrollo regional

Yacambú impulsará desarrollo regional

-

Diversos actores de la sociedad civil sostienen que el Sistema Hidráulico Yacambú debe estar operativo cuanto antes porque se convertirá en el eje de la producción nacional en un futuro cercano.

La obra es calificada como un polo de desarrollo que catapultará a Lara como una potencia nacional y a Venezuela en un país autobastecido en materia de alimentos y con capacidad para exportar en diversos rubros.

- Publicidad -

José Martí, alcalde del municipio Jiménez, sostiene que el Ejecutivo nacional debe dar prioridad a la obra para beneficio de toda la población. «El Gobierno debe ser humilde y aceptar los errores cometidos en sus políticas.

Por ejemplo, para consolidar el desarrollo del Sistema en términos de la productividad de la tierra, tendría que comprometerse a mejorar el desempeño de Agropatria».

Martí estima que la obra generará 150 mil empleos directos, lo cual significará un incremento significativo de la población de Jiménez, pero sostiene que Quíbor no puede transformarse en una ciudad grande sino mantener su condición. “La idea es que los caseríos cercanos se conviertan en pequeñaS ciudades residenciales; no podemos convertir el Valle de Quíbor en un centro urbano, porque perderíamos el espacio para la producción agrícola”.

Revela que actualmente en Jiménez se produce cebolla en 60% de las capacidades, pero con el sistema la producción se elevaría a 180%, lo cual permitiría exportar 80%. Asegura que esa dinámica ocurriría con todos los rubros. Refiere que este hecho facilitaría el ingreso de Venezuela a Mercosur porque exportaría a sus países diversos alimentos.

 

Adecuar las ciudades

 

Giorgio Reni Casas, presidente de la Cámara de Industriales, agregó que desde ya toda la sociedad civil debe unirse para crear en las ciudades las condiciones necesarias de infraestructuras para que puedan soportar el desarrollo que se generará. «Debemos ir creando los espacios adecuados porque la población crecerá de manera desproporcionada. Hay que mejorar los centros asistenciales, las vías de comunicaciones; se debe crear una red ferroviaria que cubra todo el estado y por supuesto habría que adecuar el aeropuerto Jacinto Lara porque las exportaciones serán significativas».

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara, explicó que se ha creado un frente común que busca dar a conocer la importancia que tiene la conclusión del proyecto que lleva casi 38 años en construcción. «Se le deben inyectar los recursos necesarios porque transformará al país y garantizará el autoabastecimiento. En el frente estamos convocando a todas las cámaras, universidades, gobiernos nacional, regional y local».

Gámez cree que el momento es oportuno para que la sociedad se una en pro de concluir el Sistema Hidráulico Yacambú.

- Publicidad -

Debes leer

Biden advierte a Putin que no invada Ucrania #3Dic

El presidente Joe Biden prometió el viernes que será "muy, muy difícil" al presidente ruso Vladimir Putin lanzar una operación militar en Ucrania, ya que su gobierno está preparando una serie de iniciativas para prevenir la agresión rusa.