Yacambú impulsará desarrollo regional

-

- Publicidad -

Diversos actores de la sociedad civil sostienen que el Sistema Hidráulico Yacambú debe estar operativo cuanto antes porque se convertirá en el eje de la producción nacional en un futuro cercano.

La obra es calificada como un polo de desarrollo que catapultará a Lara como una potencia nacional y a Venezuela en un país autobastecido en materia de alimentos y con capacidad para exportar en diversos rubros.

- Publicidad -

José Martí, alcalde del municipio Jiménez, sostiene que el Ejecutivo nacional debe dar prioridad a la obra para beneficio de toda la población. «El Gobierno debe ser humilde y aceptar los errores cometidos en sus políticas.

Por ejemplo, para consolidar el desarrollo del Sistema en términos de la productividad de la tierra, tendría que comprometerse a mejorar el desempeño de Agropatria».

Martí estima que la obra generará 150 mil empleos directos, lo cual significará un incremento significativo de la población de Jiménez, pero sostiene que Quíbor no puede transformarse en una ciudad grande sino mantener su condición. “La idea es que los caseríos cercanos se conviertan en pequeñaS ciudades residenciales; no podemos convertir el Valle de Quíbor en un centro urbano, porque perderíamos el espacio para la producción agrícola”.

- Publicidad -

Revela que actualmente en Jiménez se produce cebolla en 60% de las capacidades, pero con el sistema la producción se elevaría a 180%, lo cual permitiría exportar 80%. Asegura que esa dinámica ocurriría con todos los rubros. Refiere que este hecho facilitaría el ingreso de Venezuela a Mercosur porque exportaría a sus países diversos alimentos.

 

Adecuar las ciudades

 

Giorgio Reni Casas, presidente de la Cámara de Industriales, agregó que desde ya toda la sociedad civil debe unirse para crear en las ciudades las condiciones necesarias de infraestructuras para que puedan soportar el desarrollo que se generará. «Debemos ir creando los espacios adecuados porque la población crecerá de manera desproporcionada. Hay que mejorar los centros asistenciales, las vías de comunicaciones; se debe crear una red ferroviaria que cubra todo el estado y por supuesto habría que adecuar el aeropuerto Jacinto Lara porque las exportaciones serán significativas».

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara, explicó que se ha creado un frente común que busca dar a conocer la importancia que tiene la conclusión del proyecto que lleva casi 38 años en construcción. «Se le deben inyectar los recursos necesarios porque transformará al país y garantizará el autoabastecimiento. En el frente estamos convocando a todas las cámaras, universidades, gobiernos nacional, regional y local».

Gámez cree que el momento es oportuno para que la sociedad se una en pro de concluir el Sistema Hidráulico Yacambú.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -