Con voz propia – Casos del abril de crisis

-

- Publicidad -

A 13 años de sucesos de abril 2002 bueno es reflexionar sobre hechos del vacío de poder que se produjo con el Golpe de Estado, que llevó a Hugo Chávez a renunciar a la Presidencia que le solicitó la madrugada del 12 de dicho mes el Alto Mando Militar, “la cual aceptó”. Los integrantes del organismo también pusieron a la orden sus cargos.

Propósito es analizar si tales hechos fueron promovidos por el hoy finado comandante, como reconoció que lo hizo con el conflicto Pdvsa, que los originó. “Cuando agarré el pito aquel, en un Aló Presidente y empecé a botar gente, yo estaba provocando la crisis, que era necesaria”.
Está el caso del General Lucas Rincón, quien como Inspector General de la FAN, anunció la dimisión. Fue designado Ministro de la Defensa, condecorado y después Embajador en Portugal.
“Fueron generales golpistas apátridas, empresarios, medios fascistas y demás lacayos del imperio quienes solicitaron la renuncia. Yo estuve con el presidente hasta las 2 de la mañana en Palacio”, afirmaría en declaraciones.

- Publicidad -

General Manuel Rosendo, tenido como sumiso del Comandante Presidente, figuró en Plan Bolívar 2000 y en Cufan. Desobedeciendo órdenes de Chavez se negó a aplicar el Plan Avila, con el cual pretendía sacar tropas “para que le echaran plomo parejo, y del bueno, al pueblo caraqueño. Falsamente se especuló que estaba en la Embajada de Portugal, pero lo cierto es que está refugiado en España.
En algunos de estos casos se habla del «síndrome Francisco Arias Cárdenas», insurgente del 4F92, quien en principio disputó liderazgo a Chávez. Beneficiario de amnistía decretada por Rafael Caldera, pasó a servirle como presidente del Programa de Alimentación Materno Infantil. Electo Gobernador del Zulia, en 2000 después firmar con los comandantes Jesús Urdaneta y Yoel Acosta documento contra la corrupción del régimen de Chávez se postuló para disputarle la Presidencia. Frustrado en su aspiración, funda el partido de Oposición Unión.

Activa participación tuvo en ese fatídico Abril. En entrevista de RCTV responsabilizó a Chávez de actuación de francotiradores.

«Estamos frente a un asesino…un paranoico, enfermo de poder, que cree estar poseído de una tarea histórica, destruyendo y matando venezolanos…como el responsable de dar la orden de asesinar venezolanos, tiene que pagar con su culpa…No podemos seguir defendiendo seguir a esta ignominia. Un Presidente manchado con la sangre de venezolanos”.

- Publicidad -

Bastó llamada del acusado para que se convirtiera en su incondicional seguidor. Lo hizo miembro del PUSV, Embajador en la ONU, parlamentario y de nuevo gobernador.

En editorial firmado por su director, Ultimas Noticias afirmó: “La mayoría del país recibió complacida la formación de un nuevo gobierno presidido por Pedro Carmona Estanga…Un país que ha estado lleno de pugnacidades, que se ha caracterizado por la confrontación en todos los campos, que ha estado dividido, lleno de angustias e incertidumbres, necesita cuanto antes recorrer el camino del diálogo y de la reconciliación”.

General Raúl Isaías Baduel, Comandante de la Brigada de Paracaidistas del Ejército en Maracay, lideró el rescate de su cautiverio a Chávez. Además de restituirlo al Poder, salvó la Revolución. Fue ascendido a General en Jefe y nombrado Ministro de la Defensa. Pasado a retiro se hizo crítico del régimen. En 2009 es apresado por presunta corrupción, afirmó que fue por oponerse a Chávez. Su homónimo hijo está enjuiciado por opositor al régimen.

Al margen: Piden a EEUU revocatoria del decreto que considera amenaza a su territorio a corruptos y narcotraficantes. En reciprocidad podría pedir revocatoria de la habilitante antimperialista.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -