Planteamientos – Tiempos de estupidez

-

- Publicidad -

Pareciese que hay razones suficientes para pensar que estamos atravesando por una época donde el morbo de la estupidez se propaga y muta con rapidez inusitada, como ocurre con los virus.

Como para recordar la época en la cual Erasmo de Rotterdam, siglos atrás, escribió: Elogio a la Estupidez. O más, específicamente: La Tercera Ley de la Estupidez Humana, asociada a la idea según la cual hay momentos en los cuales personas inteligentes actúan como estúpidas. (Leyes Fundamentales de la Estupidez Humana, C.M. Cipolla).

- Publicidad -

A la sumatoria acumulada de actos de tal naturaleza ocurridos en el ámbito mundial podemos añadirle los más recientes. Dice, el filósofo español José Antonio Marina, en su obra: La inteligencia fracasada (Teoría y Práctica de la Estupidez), que “Como seres sociales que somos, nos vemos continuamente influenciados por los pensamientos y acciones de los demás, tanto a nivel familiar como a nivel de nación”.Entre los de resonancia ya hartamente tratados y documentados, que la historia registra como ejemplos de estupidez global, se cuentan: la Roma de Nerón, la iglesia de los Borgia, el militarismo francés de Napoleón o la locura homicida del Tercer Reich.

A esa contabilidad que presenta, habría que agregarle, sugerimos nosotros, el más reciente que nos toca muy de cerca, a la comunidad latinoamericana y venezolana: el Decreto de Obama, calificando al país de “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de Estaos Unidos”.

Recientemente, en enero de este año, el intelectual estadounidense, Noam Chomsky, en reconocimiento a su lucha contra la estupidez fue premiado por la Revista PhilosophyNow. En ocasión de recibir el galardón, su discurso se centró en la estupidez institucional, la cual considera que es enteramente racional dentro del marco en el cual opera: pero el mismo marco varía entre lo grotesco y la enajenación virtual.“La racionalidad del suicidio colectivo”, es expresión de esa cualidad o torpeza, de acuerdo con los intereses en juego, y es demostrativa de ella las medidas que acompañaron al Programa de StarWars (guerra de las galaxias), durante la Administración Reagan.

- Publicidad -

Refiere igualmente, Chomsky, que individualmente, esos dirigentes internacionales no son ciertamente estúpidos. Sin embargo, en su capacidad institucional su estupidez es letal en sus implicaciones. Sopesando la evidencia desde el primer –y hasta ahora único– ataque atómico, es un milagro que hayamos escapado. La destrucción nuclear es una de las dos mayores amenazas para la supervivencia, y es muy real. La segunda, por supuesto, es la catástrofe ecológica.

Luego de las respuestas y declaraciones de la comunidad nacional e internacional, ahora resulta que la diplomacia estadounidense, da marcha atrás en sus explicaciones iniciales, con un lenguaje poco convincente, tratando de “suavizar” “el ambiente político bajo el cual se desarrollará la Cumbre de las Américas.

En síntesis, puede ser un aparente “error de cálculo”, una subestimación de las condiciones actuales de algunas zonas de su “patrio trasero”; pero a la luz de la nueva doctrina de la guerra no convencional, y del expediente histórico que tiene en su haber, es expresión de la estupidez institucional. Conviene subrayarlo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

“Mi candidatura no es un obstáculo, es una opción”, asegura Enrique Márquez #30Abr

El exrector del Consejo Nacional Electoral y candidato presidencial, Enrique Márquez, afirmó que “la Plataforma Unitaria tuvo sus razones para apoyar a Edmundo a quien respeto y conozco”.
- Publicidad -
- Publicidad -