Obreros de la construcción cerraron vía a Duaca

-

- Publicidad -

Quienes residen en el norte de Barquisimeto, concretamente en las parroquias El Cují y Tamaca, así como en el municipio Crespo, se encontraron la mañana del lunes, una vez más, con la vía cerrada por los participantes en una protesta pública que se extendió hasta el mediodía.

“No nos queda más remedio que caminar para llegar al trabajo porque si perdemos el empleo la cosa se nos pone peor”, manifestó una joven luego de bajar de la buseta en que venía procedente de Tamaca.
“Yo llevo a mi hijo a consulta y no la puedo perder después de haberla esperado durante más de dos meses”, se le escuchó a otra mientras cruzaba los obtáculos que impedían el paso de vehículos men ambos sentidos.

- Publicidad -

¿Y ahora porqué protestan?, se preguntó un viajero.

La respuesta estuvo a cargo de Anis Rivero y Yoiber Sánchez, del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, dos de los líderes de la manifestación.

Explicaron que, debido a que el Ministerio del Ambiente no quiere dar los permisos para tumbar algunos árboles, lo que se hace necesario para la ampliación de la intercomunal, de manera que la gobernación inicie sus trabajos.

- Publicidad -

Enfatizaron que se trata de una obra de mucha importancia para la zona norte porque ya resulta todo un sacrificio trasladarse durante las mañanas a Barquisimeto y en las tardes el regreso pues los congestionamientos son extremos.

Rivero y Sánchez dijeron que la prohibición del ministerio de ambiente a la gobernación no tiene nada que ver con la protección de una zona verde sino que se trata, simple y llanamente, de una maniobra política contra Henri Falcón.

Indicaron que esa es la tercera obra presupuestada por la gobernación para la zona que es impedida por el organismo ambiental.

Primero fue la vía El Trompillo-Carorita, con el mismo argumento, y luego el polideportivo, de las que se beneficiarían miles de residentes del norte de la ciudad.

Hicieron un llamado al director regional del organismo, Vladimir Silva, para que reconsidere y permita que las parroquias El Cují y Tamaca puedan disponer de una vía amplia pues la intercomunal ya es insuficiente para la gran cantidad de vehículos que por allí se desplazan diariamente.

Además, esa sería una nueva fuente de ocupación para al menos 250 trabajadores en su primera etapa, lo que reduciría el desempleo en la construcción que está en el orden del 85%.

Aida Mendoza y Sabrina Hernández, dos de las residentes en el norte, presentes en la protesta, también elevaron su voz para pedir al funcionario ambiental otorgue el permiso que permita a la gobernación iniciar la ampliación de la intercomunal Barquisimeto-El Cují-Tamaca.

“Uno tiene que madrugar para tratar de llegar temprano a su trabajo porque ya la vía no da para tanto tráfico”, dijo Aida.

“Y cuando estén ocupados todos los apartamentos de Yucatán, si no amplían la vía, no sabemos cuanto tiempo tardaremos en llegar al centro, y después para regresar a nuestras casas”, agregó Sabrina con rostro de preocupación.

Protesta en El Tocuyo

Este lunes también hubo protesta en el municipio Morán por parte de vecinos de varios sectores de la vía El Tocuyo-Quíbor, quienes la cerraron durante algunos minutos para exigir el servicio de transporte de Transbarca.

En esa entidad funciona la llamada Ruta Yacambú y desde hace algunos meses habitantes de caseríos como Palo Verde, Los Haticos y Yogore han venido exigiendo la extensión del servicio hasta el último de ellos.

Incluso, hace seis meses la cámara municipal dirigió una comunicación al presidente de Transbarca pidiendo la extensión de la ruta hasta Yogore, pero no ha habido respuesta alguna.

Este lunes, habitantes de los caseríos cerraron la vía durante algunos minutos hasta recibir una nueva promesa de atender su pedido.

Carmen y Yelitza Benítez, dos de las luchadoras sociales de la zona, dijeron que seguirán insistiendo en el servicio hasta que se haga realidad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

Rey Carlos III retoma sus deberes reales tras un periodo de recuperación #27Abr

El Palacio de Buckingham ha anunciado que el Rey Carlos III de Inglaterra volverá a sus compromisos públicos el próximo martes 30 de abril, después de un periodo de tratamiento y recuperación de su enfermedad. La noticia llega como un alivio y una inspiración para muchos, al ver al monarca reanudar sus actividades con determinación y compromiso.
- Publicidad -
- Publicidad -