miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio A esta hora Trak: “Pareciera intencional retrasar proceso de las elecciones”

Trak: “Pareciera intencional retrasar proceso de las elecciones”

-

Juan Manuel Trak, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde crearon un nuevo proyecto denominado Integridad Electoral Venezuela, explica que retardar el anuncio de la fecha de las parlamentarias es una mala práctica electoral.

“Pareciera que existe una intencionalidad de retrasar el proceso, quizás para medir cuándo es más favorable para una tendencia política hacerlo”, dice Trak, quien agrega que el nuevo proyecto de la UCAB tiene como propósito contribuir a la construcción y fortalecimiento de una cultura ciudadana a través del análisis del sistema electoral venezolano.

Desconfianza en el CNE

- Publicidad -

Según las más recientes encuestas de percepciones ciudadanas realizadas por la universidad,  85% de la población tiene una alta disposición a votar, pero una creciente desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Vemos con preocupación este fenómeno, que se ha potenciado cuando la rectora Tibisay Lucena aparece en actos políticos como la firma en contra del decreto de Obama, o con el brazalete del 4F”, dice el sociólogo Juan Manuel Trak.

Sin embargo, hace un llamado a la sociedad civil para que “se empoderen del proceso desde el momento del anuncio del cronograma, para vigilar que las condiciones de campaña y manejo de fondos públicos sean transparentes y el ventajismo sea denunciado”.

Expresa que han observado una tendencia a la despolarización, manifestada en la aparición de preferencias como “chavistas-no maduristas” y “opositores-pero no con la MUD”, más un tercer grupo de un 25% que piensan que “todos los políticos son iguales”, porque aunque creen que el voto es importante no simpatizan con ninguna alternativa existente.

Crisis de liderazgo

Juan Manuel Trak opina que existe una crisis de liderazgo tanto en el gobierno, como en la oposición: “No hay capacidad de representar al pueblo y sus expectativas,  existe una desesperanza generalizada y un desespero por la crisis económica que afecta a todos, mientras el Estado sigue fomentando las políticas que han ocasionado esta situación precaria”.

Por esta razón, comenta, Leopoldo López puede haber visto una oportunidad para una manifestación en contra de las condiciones de vida de los venezolanos y los atropellos del cual es víctima como preso político, junto a Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y muchos otros a causa de protestar y mostrar su voz de disidencia, inclusive a través de las redes sociales.

“Es un escenario complejo, no sabemos si las personas saldrán a la calle, porque el costo de participar en protestas el año pasado fue mayor represión”, concluye Trak.

 

- Publicidad -

Debes leer

Colombia denuncia que Iván Márquez se reúne con carteles mexicanos en Venezuela #30Nov

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, denunció este martes, 30 de noviembre, que Iván Márquez, cabecilla de la disidencia armada llamada Segunda Marquetalia, se reúne con carteles mexicanos en Venezuela.