Cosechar Sembrando Verdad – Por y Para una Nueva Democracia en Venezuela

-

- Publicidad -

6°.-Valores concretos que integran el BC.

Citamos los siguientes:
Defensa y protección del territorio propio; uso de la lengua; justa regulación jurídica; la independencia de la justicia del poder ejecutivo y legislativo; la enseñanza; los servicios públicos ( transporte, vivienda, asistencia sanitaria, comercio, agua potable, energía eléctrica, etc).; garantizar la atención en la enfermedad, viudedad, vejez, desempleo; regulación justa en el campo laboral (deberes y derechos de empresarios y trabajadores); defensa de los derechos ciudadanos; la exigencia jurídica respecto al cumplimiento de los respectivos deberes; la defensa de la libertad personal y de las libertades sociales; protección de la moralidad pública; protección del medio ambiente; la previsión de los bienes de consumo y la regulación del intercambio comercial; garantías jurídicas de protección de la libertad de la conciencia, religión y culto; la armonía y conjunción entre las diversas clases sociales y profesionales; la vigilancia sobre el recto funcionamiento de los poderes del Estado, etc…

- Publicidad -

Por último una función genérica que -no es la menor-“la educación cívica”- a todos los niveles: cultura, preparación técnico-laboral de los trabajadores, atención al arte, oferta para el ocio y descanso, etc. ¿Somos ciudadanos?

7°.- El BC debe respetar la ley natural.
El BC permite el mal menor, es decir algunos de los bienes anteriores pueden ser postergados en favor de un bien mayor. El límite lo ponen los, derechos exigidos por la ley natural. Nunca puede pasarse la frontera que fija la ley natural. La tolerancia en el gobierno de un pueblo tiene sus límites. El gobernante en ocasiones no puede legislar lo mejor, pero tampoco puede hacerlo permitiendo que se quebrante la ley natural. J. Maritain dice: » El BC… no se cumple si no respeta aquello que es superior a él, si no está subordinado… a la ley natural, a las reglas de la justicia y a las exigencias del amor fraterno, a la vida del espíritu… a la dignidad inmaterial de la verdad … y de la belleza»

8°.- El BC y el bien posible.
Una vez salvados los principios de la ley natural, al gobernante y al legislador le queda un margen para buscar el BC, legislando lo mejorposible y si escristiano tiene la obligación de buscar el bien posible como reconoce Pío XII: «Un político cristiano no puede – hoy menos que nunca – aumentar las tensiones sociales internas, dramatizándolas, descuidando lo positivo y dejando perderse la recta visión de lo racionalmente posible.»
En Venezuela, en forma brutal, los violadores de una buena parte de los Bienes Comunes establecidos en la CRBV son los del gobierno y los de los poderes no independientes. Como la democracia es un valor-meta de lo que se denomina Bien Común,“los venezolanos no podemos tolerar en nuestra Patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes”.(Marco Tulio Cicerón: 107 a C)…

- Publicidad -

Tips.- Expropiaron fincas, campos e industrias en producción. Hicieron perder miles de empleos. Son tan ineptos y perversos, que cada venezolano creerá en Maduro y su combo si les vemos en las colas a las 4 am por papel higiénico, harina pan, aceite… y, gritan a todo dar: “Así es que se gobierna”. ¿Han visto a alguno de estos jefes socialistas bolivarianos en colas? ¿Por qué eliminan los cuadernos de votación? ¿Por qué la MUD no cumple con el Art.67 de la CRBV? ¿Es que no saben leer? ¿Por qué no se investiga a diablodado? ¿Por qué se regalan miles de bombillos a Surinan, teniendo a Lara casi a oscuras?…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos muertos por tornados en Oklahoma #28Abr

Por lo menos dos personas, entre ellas un niño, murieron por tornados en Oklahoma, informaron autoridades el domingo mientras evaluaban los daños a viviendas y negocios causados por fuertes vientos e inundaciones.
- Publicidad -
- Publicidad -