En 90% se ejecutó el paro de docentes en la UCV

En un 90% se cumplió el paro de actividades por 24 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) en la Universidad Central de Venezuela (APUCV), debido a la difícil situación salarial que atraviesan los docentes.

En este sentido, Víctor Márquez, presidente del gremio profesoral ucevista, hizo un llamado al gobierno nacional para que rectifique con respecto al tema de sueldos y salarios del sector, ya que muchas escalas están quedando por debajo del sueldo mínimo.

“El problema es que más del 50% del profesorado está en situación de indigencia porque gana por debajo del salario mínimo. El gobierno resuelve subiendo el salario, sin embargo hasta la fecha no lo ha hecho. Lamentamos esta situación porque el Gobierno podría haberlo previsto el año pasado”, comentó.

Indicó que mantienen en pie la solicitud de un incremento salarial de 50% antes de sentarse a discutir la convención colectiva, ya que los índices de inflación acabó con la capacidad de compra de los universitarios.

“Este aumento tal como lo estamos pidiendo, sucedió en el sector militar y también en el magisterio, por lo tanto no entendemos porque se nos niega ese derecho que además está consagrado en la convención colectiva vigente”, sentenció.

Por su parte, Keta Stephany, secretaria de actas de Fapuv, espera que en las próximas horas se instale la mesa de normativa laboral para discutir la nueva convención colectiva universitaria y que además se tome en cuenta la petición de un incremento salarial previo.

“Han pasado seis meses desde que entregamos una propuesta y no tenemos respuesta, necesitamos una medida inmediata porque la situación es crítica”, sentenció la docente.

Reconoció que los profesores han sido escuchados por representantes del Ministerio de educación superior, sin embargo, exigen una medida inmediata que permita contrarrestar la caída de la capacidad adquisitiva de los profesores.

Cuestionó los retrasos en la discusión del contrato por esperar la incorporación de nuevas federaciones.
“Es una irresponsabilidad tener que esperar a algunas federaciones a que se incorporen a la discusión del contrato, mientras la gente de la Universidad está en una situación deplorable”, dijo.

Como ejemplo de la crisis en la universidad, explicó que en la Facultad de Ciencias de la UCV, no terminará el semestre hasta que lleguen los reactivos necesarios que permitan terminar las prácticas de laboratorio.

“No hay salarios, no hay insumos, el gobierno no está garantizando la educación universitaria”, concluyó la representante de Fapuv.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios