Funcionarios destacaron en la ONU poder adquisitivo de los venezolanos

El tema económico y salarial fue un punto sensible para los funcionarios venezolanos que respondieron a las preguntas de los relatores de Naciones Unidas que pertenecen al Comité que supervisa el cumplimiento de lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Durante la mañana del miércoles se desarrolló en Ginebra, Suiza, la segunda sesión del examen realizado al país. Se espera que el pronunciamiento del Comité de Expertos, con las conclusiones sobre el informe presentado por el Gobierno venezolano y los informes alternativos de las ONG locales, se produzca en una semana.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, exigió respeto a los comisionados de la ONU cuando se le solicitó mayor explicación sobre el término “guerra económica”.

“Pedimos y exigimos respeto a la autodeterminación de nuestro pueblo. Seguiremos siendo vanguardia en los derechos humanos. Guerra económica es contrabando de extracción, fuga de capitales y carestía de medicamentos a pesar que hemos incrementado la importación de estos insumos”.

El funcionario cuestionó la información que manejan las instancias internacionales y la calificó de “sesgada”.

Sobre los cálculos del costo de la canasta alimentaria y los porcentajes de incremento del salario mínimo, destacó que en el país el costo de la canasta alimentaria ha estado por debajo del monto del salario mínimo mensual desde el año 1999.

“Para estimar el costo de la canasta alimentaria existen institutos de estadísticas que levantan información con rigor científico y metodológico, a partir de esa valoración se calculan los porcentajes de incremento salarial que hemos otorgado todos los años, pese al sabotaje petrolero, al golpe del año 2002 y a la guerra económica de la cual somos víctimas en la actualidad”, enfatizó al desechar por completo las cifras sobre el costo de la canasta alimentaria que ofrecen instancias alternativas como el Cendas.

“Ellos solo encuestan 12 establecimientos comerciales del país y en la información que nosotros manejamos se encuentran 10.500 establecimientos a nivel nacional”.

Elio Colmenares, viceministro del Trabajo, aseguró por su parte que “hay consulta con todos los sectores, incluyendo empresarios, para discutir el monto del salario mínimo”.

Contrabando de medicinas

Asia Villegas, viceministra de Salud, respondió en materia de salud que en el país se trata de “un derecho social fundamental y una obligación del Estado, que lo garantiza como parte del derecho a la vida”.

Entre el 2000 y 2014 se construyeron 24 hospitales en Venezuela, aseguró. “El desabastecimiento de medicinas responde a plan desestabilizador de sectores políticos”

Citó como uno de los desafíos en esta materia, la erradicación del “contrabando de medicina motivado por la regulación estricta que tenemos de los medicamentos esenciales, que no permite precios especulativos para su compra”.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios