Útiles escolares podrían escasear

-

- Publicidad -

“Para los próximos tres meses, que son los de mayor demanda por la temporada escolar, la industria solo posee alrededor de 20% de los requerimientos.” Así lo señaló el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y de Materiales de Oficina, Luis Scarcioffo a través del portal web de El Nacional.

Afirmó que las divisas para surtir las librerías en la temporada escolar 2015-2016 las debieron haber recibido a finales de 2014, pero que aún no se las han asignado. “Esta demora nos ha impedido saldar las deudas con los proveedores internacionales y hacer otros pedidos. Hasta que cancelemos, no nos darán nuevamente crédito”, agregó. Así, por el retraso en la liquidación de divisas no se ha podido importar ni producir.

- Publicidad -

Inflación

Según representantes de librerías y tiendas de artículos estudiantiles, hace aproximadamente un año, una lámina de papel bond costaba 5 bolívares y ahora se encuentra a 25 bolívares, es decir, 400% más costosa. Por su parte, una caja de 12 colores, pasó de 155 a 800 bolívares aproximadamente.

El gerente de una librería caraqueña, Hilario Mora, agregó que esos precios corresponden a la mercancía que tienen en existencia, pues la que esperan para la temporada escolar, que va de julio a septiembre, calculan que llegará a precios entre 5 y 10 veces mayores de lo que costaba en el mismo periodo de 2014.

Señaló que los aumentos de precios obedecen a que muchas empresas del sector están importando a dólar libre. Sin embargo, los proveedores les informaron que este año no repondrán inventarios por lo costoso del dólar y que venderán lo que tienen en existencia. “Esos son los pequeños empresarios que no tienen acceso a las divisas oficiales, pero ellos representan más o menos 50% de los distribuidores totales del sector” aseguró Mora.

- Publicidad -

Subasta

El Ministerio del Poder Popular para el Comercio sostuvo el pasado martes un encuentro con las empresas fabricantes de útiles escolares con sede en el país, a fin de debatir estrategias para solventar los inconvenientes en la adquisición de materias prima y productos terminados.

Scarcioffo señaló que con estos datos el gobierno buscará la manera de agilizar los dólares al sector y que una de las opciones que se maneja es a través de subastas de dólares.

Pese a esa intención, el presidente del gremio señaló que por la cercanía del inicio de la temporada no podrán abastecer eficientemente las librerías. Precisó que si les asignan las divisas la semana próxima, será más o menos en septiembre cuando podrán despachar más volúmenes de mercancía.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -