Venezuela reclama una comunicación libre y plural

-

- Publicidad -

La alianza para la Libertad de Expresión exigió al gobierno nacional el cese del hostigamiento a los periodistas

Distintas organizaciones que velan por la libertad de expresión en nuestro país, realizaron un encuentro en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el fin de analizar la actual situación que viven los periodistas, trabajadores de la prensa, medios de comunicación y los estudiantes de comunicación social.

- Publicidad -

Expertos en comunicación como Antonio Pascuali, Marcelino Bisbal, Elizabeth Zafar; entre los representantes de las ONG´S se encontraban Carlos Correa de Espacio Público, Silvia Allegret de Expresión Libre; Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas y Eusebio Costa representante estudiantil de la Universidad Católica Santa Rosa, fueron algunos de los asistentes al evento.

El director de postgrados en comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Marcelino Bisbal, afirmó en su intervención, que una comunicación libre y una plena libertad de expresión significa entender y visualizar la calidad de la vida política que prevalece en una sociedad.

«La idea casi exclusiva de la comunicación dentro de una economía abierta y competitiva empezó a cambiar desde los inicios del régimen chavista, pero en el tiempo también empezarían a cambiar las comunicaciones libres, abiertas y plurales», denunció.

- Publicidad -

«Se han creado mecanismos jurídicos que han significado intimidación y autocensura, ingenio de una amplísima plataforma mediática de carácter hegemónico y el establecimiento de una narrativa y arquitectura simbólica que ha logrado convencer a una parte del país (…)», sentenció.

Hay que luchar

Por su parte, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), aseveró que los periodistas tienen un compromiso con la libertad y por ese motivo, deben seguir luchando contra los embates del gobierno que pretende silenciarlos.

Precisó que el gobierno nacional ha tenido acceso a más de 600 medios de comunicación en los últimos 15 años, sin embargo, opinó que la mayoría de la población mantiene su confianza en los pocos medios independientes que quedan.

Estamos comprometidos

Eusebio, Costa representante del movimiento estudiantil, expresó que las nuevas generaciones están comprometidas con la defensa de la libertad de expresión.

Finalmente todas las organizaciones que conforman la Alianza para la Libertad de Expresión, generaron un documento donde exigen al Gobierno nacional el cese del hostigamiento a los periodistas, que garantice los suministros necesarios a los medios impresos de comunicación que permita su circulación continua.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -