El periodismo se encamina hacia las redes

-

- Publicidad -

La visión futurista que desde las aulas de clases de las escuelas de comunicación social en la región se ha fomentado, tiene que ver con la posibilidad de evolución del diarismo tradicional, el cual es visto por los estudiantes de esta carrera universitaria como limitado con relación al uso de canales de comunicación como la televisión, la radio y la prensa escrita.

Resulta bastante interesante como los nuevos profesionales apuestan por un cambio radical al plantearse el periodismo digital o periodismo 2.0 como la herramienta por excelencia del futuro para los nuevos periodistas con ventajas que, a su parecer, superan las barreras de alcance dado el acercamiento de las personas de distintas edades y condición social hacia la internet.

- Publicidad -

No obstante, este planteamiento no es en lo inmediato puesto que no toda la población tiene la posibilidad de acceder a la tecnología.

De este análisis se desprende la importancia y la vigencia de los medios más conocidos que gozan de la preferencia de la sociedad para mantenerse al día con el acontecer, regional, nacional e internacional.

Es importante señalar que los géneros periodísticos no han sido totalmente definidos con relación al periodismo digital, como se aplican al periodismo audiovisual e impreso.

- Publicidad -

En todo caso, lo anteriormente planteado permite inferir que los medios existentes se complementan entre sí, bridando opciones que facilitan el acceso informativo según las posibilidades de las personas que buscan contenidos de diversa índole.

En todo caso, se está avanzando hacia la consolidación de mecanismos para que los usuarios tengan un manejo adecuado de redes sociales, blogs y páginas web.

EL IMPULSO pulsó la opinión de varios estudiantes de periodismo en las universidades Fermín Toro y Yacambú, donde en sus aulas se forman  los defensores de la verdad.

Si bien unos conocen las limitantes de la prensa, otros apuestan por ir más allá de lo que se ofrece en los canales regulares. De allí, que el empredimiento periodístico esté en la mente de quienes en el aula de clases obtienen todas las herramientas comunicacionales para servirle a las comunidades.

Belkis Guanipa: Imparcialidad

El periodista enfrenta serios problemas, sin embargo, debe actuar y buscar nuevas maneras de dar a conocer la información a través de blogs o crear páginas a fin de tratar de pasar los obstáculos para no depender del papel en el caso del periódico. Me preocupa la libertad de expresión, los medios se abstienen de decir lo que pasa, no podemos disfrazar una situación porque vaya en contra o no de alguien o una institución. La imparcialidad debe prevalecer. Cuando me gradúe, debería ser  free lance porque para hacer unas pasantías ya cuesta bastante, yo puedo buscar las oportunidades en el periodismo alternativo. Debemos salir de la zona de confort, y de siempre esperar o depender de lo que ya está hecho.

Ghera Hidalgo: Más justicia

Ahora estamos en una etapa difícil. Debemos buscar el mejor camino para desenvolvernos en el medio, normalmente se corre riesgo en la profesión periodística. Estamos frente a una falta de medios para quienes no venden la ética. Creo que al graduarme aprovecharé las oportunidades porque no hay que limitarse. Si se me da la oportunidad en un medio de comunicación tradicional lo tomaría. Todos los periodistas deberían trabajar en base a la justicia. Las cosas que pasan en todos los espacios de la vida pública deben conocerse sin miedo pero es lamentable prevalecen intereses sobre lo que se difunde. Me dedicaría a la comunicación corporativa  para ayudar a consolidar una empresa.

Yuly Dernessisian: Imparcialidad

La veracidad es la columna vertebral del periodismo y la imparcialidad su enfoque para informar. Hoy día se ven poco esas premisas ya que hay periodistas inclinados a partidos políticos tanto del oficialismo como de la oposición. Los medios también deben transmitir información plural y no quedarse con una sola tendencia. Al ciudadano le interesa enterarse de todo y de lo más mínimo que ocurre en el país y fuera de sus fronteras. Pese a que todos no tienen posibilidad de acceso a las redes sociales, es un forma idónea para obtener noticias. Esta profesión de periodista es fascinante porque también te incorpora al campo de las relaciones públicas.

Pierina Villamizar: Con sencillez

El comunicador social del mundo debe transmitir la noticia local, regional e internacional de forma veraz, rápida y sencilla, a través del medio impreso, radio o televisión, para que todos la entiendan.

Hay gobiernos que cuando las cosas les están saliendo mal en sus gestiones les incomodan las labores de los periodistas, porque esa verdad es la que van a reflejar a la sociedad y eso no les conviene por cuestiones políticas. En necesario que durante la cobertura periodística no se creen falsos escenarios para llamar la atención sobre una noticia. La veracidad en un periodista depende de una buena fuente consultada, pero además de practica la ética profesional.

María José Zapata: Digital

El ser humano se moviliza mucho más a través de las plataformas digitales que de los periódicos o revistas. Yo le veo muchas ventajas porque se pueden encontrar enlaces, apoyo audiovisual como videos, entrevistas, mientras que a través del papel utilizaríamos solo fotografías. Semanas atrás compre EL IMPULSO y tenía 8 páginas de información y en la plataforma tenía 16 eso es una ventaja.  Somos una nueva generación que tenemos que estar a la vanguardia, el periodismo digital es lo que viene. El periodista del siglo XXI debe ser polifacético, aquí en la UNY nos forman también como empresarios que podemos emprender para poner en marcha una idea, debemos aprender nuevos idiomas.

Luis Montes de Oca: Emprender

Tengo una visión más de emprendimiento digital y de un periodismo de mayor profundidad. Es necesario aprovechar nuevas herramientas. Pienso que los medios tradicionales radio, televisión y prensa escrita deberían coexistir con los digitales, porque estos tienen la propiedad de interactuar mucho más con las personas mediante redes sociales. La ventaja sería menos autocensura, ahorita el periodista tiene mayor temor y por eso está limitado a la hora de cumplir con su deber. El periodismo en sí es algo que nos permite llegar con la verdad a la sociedad, porque una sociedad que no está informada, se estanca en lo económico y en lo social. Mi aporte al graduarme será decir la verdad.

Arantza Arraiz: Informar más

Es imposible que vivamos sin información en el mundo y sin personas que la transmitan como mensaje para el interés general. Por el contrario, es necesario y relevante que se amplíen las vías de información para tener una sociedad bien enterada de lo que está ocurriendo, en lugar de cerrar los medios que por tradición existen porque lastima una parte de los venezolanos, pero además cierra las posibilidades de empleo y hace que desmejore la economía en el país. la televisión ejerce un gran impacto en las personas, aunque tienen mayor alcance el medio impreso y la radio. El impreso porque lo puedes releer, y la radio porque llega a cualquier parte.

Daniel Matheus: Prepararse más

Es prepararse para ser vocero. Para servir de plataforma y ventana a esas personas que quizás no escucha todo el mundo y convertir esa información en posibles soluciones favorables a las comunidades por parte de los entes de gestión pública. Hoy en día el periodista es visto por la sociedad como apoyo valioso, pese a que pasa por insultos, atropellos, vejaciones y discriminaciones dentro de la sagrada labor que cumple con vocación. No creo que los medios digitales como teléfonos inteligentes, tablas, twitter e instagram hagan desaparecer los periódicos impresos, tampoco a la radio ni a la televisión, pese a que estamos a un mundo donde nos informamos con estas herramientas.

José M. Rodríguez: Gestionar redes

En ocasiones el periodismo en Venezuela se torna difícil porque la fuente niega u omite la información veraz al periodista; espero que muchas cosas cambien al respecto. Me gusta de esta profesión la parte corporativa y las herramientas 2.0, es un reto que puede expandirse a otras latitudes porque la internet no tiene fronteras. La desventaja de esto es que no todas las personas actualmente tienen acceso a internet,  pero ha tenido un gran auge con los teléfonos inteligentes. Hoy en día me planteo ser community manager, consiste en gestionar las redes sociales en una empresa, eres el puente para mostrar la visión empresarial y actualmente ofrecen trabajo en esta modalidad.

 Antonio Martinez: Amplia gama

El periodismo es el oficio de ser intermediario e indagar para buscar información importante dirigida al colectivo. Hoy hay una amplia gama a la hora de desempeñar la profesión, que no se queda en los medios audiovisuales como radio, televisión o impreso. A futuro el periodismo digital remplazará a los medios tradicionales con una visión más científica, humanística y sobre todo de investigación tecnológica. Tengo información de la nueva web 5.0, significa que la internet permitirá al ser humano desenvolverse mejor con el entorno. No me veo como el periodista que patea la calle. Sin necesidad de que me contrate una empresa de esta forma puedo ganar una credibilidad.

Natalia  Montoya: Educar

Es importante como periodistas informar y estar informados en todo momento. Podemos llegar a transformar culturas y educar, como parte de las misiones de esta profesión, la cual está limitada por situaciones políticas, en virtud de que no se puede expresar  una opinión sin ser tratados como afectos a alguna tendencia política y se nos etiqueta. Entre el periodista y la sociedad debe existir retroalimentación de información, pero el comunicador tiene que estar mejor preparado en conocimientos y actualizado con lo que está pasando a su entorno en materia económica, política, científica, cultural, religiosa y entretenimiento, entre otros.

Belinda Puerta: En crecimiento

El periodismo venezolano ha ido creciendo en los últimos años porque antes las personas se preocupaban poco por esta profesión y ahora todos se atreven. Lamento la autocensura porque no se explique la noticia tal como ocurrió por miedo a represalias, contraria a que censuren a un medio por violar las leyes. Como comunicadores hacemos oír las voces no escuchadas y por lo tanto debemos salir adelante innovando cada día, con creatividad. Actualmente tenemos oportunidades de ejercer el periodismo 2.0, a través de los medios digitales que abarcan una gran esfera para informar con inmediatez y contenidos gráficos y de audio.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -