Civiles constituyen el Estado Republicano

-

- Publicidad -

El nacimiento del Estado Republicano en Venezuela y su desvinculación del Estado de Derecho Monárquico Español se celebró el 5 de julio de 1811, durante la declaración del Acta de Independencia y posterior aprobación de la Constitución Nacional. Esta gesta histórica celebra su 204 aniversario en una Nación que conservado sus valores independentistas.

En esa fecha se conformó el primer gran congreso ciudadano. Los civiles, bajo el auspicio de libertad, consideraron la autonomía del país luego de la ocupación del trono español por la dinastía francesa de Napoleón Bonaparte.

- Publicidad -

El historiador larense Reinaldo Rojas, explica que el 5 de julio no se pudo hacer conformado sin un 19 de abril de 1810, primera fecha patria y antecedente reciente de la independencia.

“El 19 abril fue la creación de la junta suprema defensora de los derechos de Fernando VII, que fue una estructura que ya había sido creado en todas las colonias hispanoamericanas en defensa de los derechos del rey”.

“Sin embargo, la gente no estaba contenta con este sistema político y terminó con la constitución de la junta suprema de Caracas, que es nuestro primer gobierno autonómico presidido por los alcaldes de Caracas José De Las Llamozas y Martín Tovar. Posteriormente, esa junta elaboró un reglamento eleccionario y convoca la asamblea del 5 de julio de 1811, cuando se definen los principios republicanos con el acta redactada por Juan Germán Roscio”.

- Publicidad -

Desde ese entonces se consolida el Estado desde su concepto legal, con tres poderes definidos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial e inicia la primera república tras la redacción de la carta magna.

Historia precaria

Al consultarle sobre el detrimento en el conocimiento de la historia en los venezolanos, respondió que “continuamos sometidos a una historia épica, de fechas, y le damos más importancia a los hechos militares que a los civiles. Acá significa más el 24 de junio, Batalla de Carabobo, que el 5 de julio como la fundación del Estado Republicano. A Bolívar se le conoce más como una persona de guerra más que un hombre de pensamiento. El venezolano sigue con una idea precaria de lo que pasó”.

El país demanda héroes civiles de 1811

Por su parte, el reconocido historiador venezolano, Guillermo Morón, expone que la ciudadanía ha sido protagonista de los procesos de cambios más trascendentales en el país. Por tanto señala que actualmente se demandan héroes civiles con espíritu libertario que cambien el futuro político.

“A lo largo de la historia, los héroes civiles han sido más importantes, no los militares. La función de los militares se basa en su presencia en los cuarteles, al servicio del pueblo. El civil aplica la letra y el espíritu de la Constitución, mientras que el gobierno militar se olvida la Constitución; tal y como sucede en la actualidad, donde la tiranía es Ley”.

Transcendencia de comicios parlamentarios

Considerando que esta fecha patria rememora la instauración del Poder Legislativo, Morón apuntó que en los venideros comicios parlamentarias el poder civil debe ejercer su dominio por encima del militar.

Importancia comicios parlamentarios

El parlamento es imprescindible, si no hay los poderes públicos, son autónomos, que no pueden ser dirigidos por el Poder Ejecutivo, como está pasando ahora. Quien gobierna en la Asamblea Nacional y en alguna otra parte es el Presidente de la República.

“El parlamento es imprescindible para la autonomía de los Poderes Públicos, los cuales están siendo dirigidos por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, pienso que pronto recuperaremos la democracia, pues nuestros jóvenes tomarán con sus manos las riendas del país”

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Cambios del gobierno en el modelo económico, se mantienen cómo los bloqueadores principales al crecimiento #30Abr

La crisis venezolana tiene su raíz en el modelo de intervención, expropiación y control que implementó la revolución durante muchos años, afirma el economista y presidente de la firma consultora Datanálisis, Luis Vicente León, en su cuenta oficial en X.
- Publicidad -
- Publicidad -