La intensa luminosidad de los llenos y los vacíos

-

- Publicidad -

Hay un paralelismo expresivo potente que hermana a la poesía con las matemáticas, revela Miguel Génova el autor de Encuentros con el silencio, su primer poemario, que ha salido ya a las librerías literarias de Caracas y algunas del interior,producido por Fundavag Ediciones, el ala cultural de la Fundación Rossa y Giuseppe Vagnoni.

Siempre, este ingeniero de Telecomunicaciones, se ha hecho acompañar por los versos, incluso de joven, “porque la poesía es una forma muy penetrante de conocerte a ti mismo y de comprender la vida, las personas, las relaciones… la poesía ha estado conmigo en todos los momentos de mi vida”, cuenta Génova.

- Publicidad -

–Mi amor por la poesía tal vez tenga que ver con mi amor por las matemáticas, por la capacidad que tienen ambas de encerrar en tan poco, cosas muy complejas y profundas.

En su poesía se percibe una entrega y entrada por distintas ventanas, a sentimientos como el dolor, el amor, los misterios, las ausencias o la calma para asumir los caminos de la vida. Sus poemas parecen secuencias, escenas en cada página, casi todas escuetamente dichas pero siempre abrasadoras.

Hace unos días se bautizó su poemario en la librería Kalathos, sumergida en una calidez de amigos, y también de gentes nuevas, celebradores de la serenidad y las sorpresas del escritor. Introdujo el momento el editor Filippo Vagnoni, y redondeó la palabra descriptiva de Joaquín Marta Sosa quien dio esas vueltas narrativas suyas, para trazar un mapa espiritual del libro que ahora le parece “mucho mejor que la primera vez que lo leí”.
–Es una poesía inocente, donde se entrega Miguel en toda la intimidad de su alma, pero no con esa inocencia del que no sabe, sino de quien ha hecho ya un concienzudo recorrido. Él nos da una gran alegría, porque se incorpora a esta “tribu” de pocos, que somos los poetas –dijo Marta Sosa en su paseo hablado, también lleno de humor, por la valía de esta obra precisa y honda de Miguel Génova.

- Publicidad -

Son más de cien los poemas, ordenados en cinco apartes, dibujantes de una intimidad suya transparentada, siempre con fuertes dosis de emoción y belleza.

Gran compañera

Los misterios que descorre, en un amplio sentido, del amor que lleva dentro, son para él como la explicación de los “continuos ciclos de presencias y ausencias que es la vida”. Y las utiliza para aprender otras cosas que conducen a llenarla de nuevo.

–Desde muy joven me interesó la poesía como una forma penetrante, incisiva de conocer al ser humano, y por lo tanto a mí mismo. Y conocer su devenir, sus sensaciones, las raíces más profundas del dolor, del placer, de la amistad, del amor, de la soledad. La poesía me ha acompañado en mis lecturas, reflexiones, en mis relaciones personales, en mi quehacer profesional. Siempre he tenido la poesía a mi lado, pues es un lente extraordinario para entender y crear. Además es una excelente compañera.

Cinco capítulos, una vida

–Este libro está signado por la búsqueda del silencio, como alegoría de la ausencia, del vacío. De ese algo que estuvo lleno, de música, de presencia, de calor, de materia, y ahora no lo está. silencios, de amores, desamores, que empiezan por azar, por necesidad. El azar necesario, origen de la vida, del amor, esa unión de contrarios que nos lleva por el transcurrir de la existencia, tiempo breve, que solo la intensidad de un instante nos hace presentir su infinitud.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -