Museo de Barquisimeto celebra aniversario

-

- Publicidad -

El museo es un espacio vital para cada ciudad, en su seno bulle la cultura, el conocimiento y la memoria de los pueblos. Barquisimeto, atesora uno de los recintos más importantes en dicho ámbito. Se trata del Museo de Barquisimeto, constituido como tal en 1982. Vale recordar que la edificación data del año 1579. En la sede funcionó el Hospital San Lázaro y el Hospital de La Caridad.

En 1922 se construyó la Capilla San Miguel. En 1939 se denominó Hospital Antonio María Pineda, el cual fue trasladado a la avenida Vargas. La antigua edificación sirvió de cuartel para el Batallón Piar.

- Publicidad -

Durante ese período se pensó en su demolición, pero hacia los años 70 la Gobernación del Estado y el Concejo Municipal iniciaron gestiones para su restauración y uso museístico.

El museo funcionó exitosamente durante dos décadas, sin embargo, su infraestructura se deterioró, por lo cual el 27 de febrero de 2012 pasó al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El profesor Martín Urteaga, director de la institución, expresó vía telefónica que el museo, conocido por mucho tiempo como la Casa Grande, fue rebautizado con el título de Aula Grande de los barquisimetanos.

33 años de vida

Un nuevo equipo de trabajo tomó las riendas del museo desde abril de 2015, expuso Urteaga, quien señaló que una de las políticas de la gerencia es no dejar una sola sala cerrada.

- Publicidad -

“Este sábado se reinaugura el restaurante con todos sus servicios. Igualmente, se relanzará la tienda de artesanía. Todo esto se inscribe en una política de puertas abiertas, estar más cerca del pueblo. El próximo período escolar abriremos la ruta de visitas guiadas permanentes a las escuelas”, dijo.

Más que el agrado visual y contemplativo se desea estimular la mirada crítica y reflexiva de los visitantes, apuntó.

“Hoy día estamos muy activos. Abriremos la escuela de telas y danza aeróbica, así como los cursos de guitarra clásica. También abrimos la sala de cine Asdrúbal Meléndez. El museo se colmó de oxígeno.

Realizamos un esfuerzo titánico para darle vida y levantar todas las redes sociales”.

El profesor mencionó que en ocasión del cumpleaños se abrió una exposición en la Sala 4 en homenaje al 140º aniversario del Museo de Ciencias de Venezuela. La exhibición está compuesta por tres muestras: Perdimos la cabeza, La piel social e’ ñapa y Jacinto Convit, sembrador de esperanza.

El festín aniversario continúa hoy sábado 18 de julio a las 3:00 p.m. con la inauguración de Lo que el paisaje contemplaba, en la Sala 1. Pertenece al artista plástico Víctor Silva, quien desde una lectura contemporánea propone una serie de pinturas en las cuales recoge una mirada de Carora.

Las Salas 5 y 6 acogerán Aguas de Espesores, obras del artista plástico zuliano Gregorio Boscán, un proyecto expositivo en el cual muestra su trabajo más reciente, en el que hace referencia al Lago de Maracaibo, como tema conceptual y plástico. La Sala 7 recibe El Imperio Contraataca de Honys Torres, partiendo de la ironía y el humor para reflexionar en un discurso neo-pop sobre el consumismo, la alienación, la televisión, los íconos mediáticos y en los héroes construidos por la industria cultural norteamericana.

Brusca la rompe fuegos, protagonizada por Sonia Altuna y dirigida por Fran López, es la obra de teatro que se estrenará en ocasión de la fiesta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE sobre elecciones: «El que esté al margen de ley y la Constitución, no podrá optar” #22Mar

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó que este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela, tal y como lo establecer la Constitución y reiteró que solo participarán los que cumplan "los requisitos".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -