#RevistaGala Internet satelital Web para todos

-

- Publicidad -

A pesar de lo reciente que es la propuesta, en realidad es mucho más vieja de lo que se cree. Desde el surgimiento de los primeros satélites en los años sesenta, se han usado para muchos propósitos, desde transmitir señales de televisión hasta aplicaciones militares; y con la invención de internet y de la  web, se empezó a mostrar interés por parte de empresas para convertir los satélites en posibles medios para proveer internet al mundo.

Comienzo accidentado

En 1993, la empresa Hughes Aircraft Company, negocio con la Comisión Federal para la Comunicación (FCC) para obtener una licencia para lanzar Spaceway , el primer satélite de banda Ka. Dos años despues, la FCC emitió un llamado para construir más satélites idénticos a Spaceway, atrayendo a quince empresas, entre las cuales estaban EchoStar, Lockheed Martin, Motorola y Teledesic, esta última, cuya propuesta de proveer un internet barato a través de grupos de cientos de satélites a baja orbita de banda Ka fue puesta en consideración.

- Publicidad -

El proyecto Teledisic fue abandonado en el año 2003 por razones económicas (el costo era de 9 billones de dólares) provocando la bancarrota de la empresa, haciendo que el interés por el desarrollo del internet satelital cayera en picada, haciendo que empresas con ideas similares como Iridium y Globastar tuviesen casi la misma suerte. No fue hasta septiembre del mismo año, cuando se lanzó el primer satélite de internet para consumo, fue puesto en órbita por  la empresa Eutelsal.

Actualidad = nuevas ideas

Con el lanzamiento del primer satélite de alto rendimiento Anik F2, hizo surgir una nueva generación de satélites con mayor capacidad de banda ancha y rango de señal que los satélites convencionales; satélites como ViaSat-1 y Jupiter, ambos de la misma generación que el Anik, han logrado avances muy profundos en la internet satelital como elevar el flujo descendente de datos (downstream) de 1-3 megabits por segundo a 12-15 y más. Esto recobro el interés por este tipo de internet.

Debido a esos avances, empezaron a surgir propuestas para, más o menos, mejorar  tanto la banda ancha como la transmisión de señales y la capacidad técnica. Entre las propuestas más conocidas sobre este tema son Outernet, de Media Development Investment Fund, y Oneweb, de WorldVu Satellites Ltd.

- Publicidad -

Creada por Syd Karim en 2014, Outernet es un proyecto para dar WiFi gratis a cualquier rincón de la Tierra a través de transmisión de datos (datacasting) por satélites enanos o Cubesats y, de manera alterna, satélites geoestacionarios. La transmisión es recibida por dispositivos WiFi en hotspots satelitales específicos.

La otra propuesta es el proyecto Oneweb de WorldVu Satellites; surgido en el mismo año que Outernet, el proyecto consiste en un grupo o constelación de aproximadamente setecientos satélites cubo o CubeSats. Estos transmitirán una señal en banda Ku a una órbita baja de 800 kilómetros y 500 kilómetros en veinte diferentes planos orbitales para dar mayor cobertura. De acuerdo con la empresa, la primera generación de esos satélites estará operacional para el 2020.

A pesar de los diferentes enfoques de cómo hacer llegar la internet, las propuestas tienen un objetivo en común: hacer realidad una internet que llegue a cualquier lugar sin problemas y, sobretodo, sin coste alguno. Si este sueño llegara a cumplirse, la web llegara a un nuevo nivel.

Ventajas no tan confiables

Las ventajas del internet satelital son muchas a diferencia que la de fibra óptica, entre las que se puede mencionar son:

  • Este tipo de conexión a internet tiene cobertura amplia por lo que permite el acceso en aquellos lugares en los que no pueden llegar los cables de ADSL ni antenas de telefonía móvil.
  • Tiene un ancho de banda mucho mayor que el ADSL o el cable.
  • La conexión que se establece por satélite tienen menos riesgos de interrupción del servicio que mediante otras conexiones de banda ancha, haciéndola mas segura.

Sin embargo, este tipo de internet no es de todo perfecto y las desventajas que se puedan presentarse son:

  • El precio de este tipo de conexión es mayor que la de ADSL.
  • La velocidad al acceder a la red mediante internet por satélite puede variar por diversos fenómenos atmosféricos como la lluvia y/o por las limitaciones de megas.
  • En algunos casos relacionados al clima, existe el riesgo de interrupción del servicio.
  • Una de las mayores desventajas es la existencia de retardo en la transmisión de datos debido a la distancia existente entre el módem del usuario y el satélite.

Futuro prometedor

Como se puede ver, este tipo de internet es idéntica a la televisión satelital, es decir, tiene la ventaja de ser más accesible y segura que la internet de fibra óptica, más que la señal llega a cualquier parte; pero, debido a su configuración, tiende a tener retardos en la señal y en caso de fenómenos naturales como lluvias, suele interrumpirse el servicio.

A pesar de todos estos problemas, este internet ha demostrado ser una alternativa a sistemas convencionales como lo es la fibra óptica, por lo que tiene un futuro muy prometedor y se espera que dentro de algunos años, reemplace todo vestigio del internet por cable y que logre el mayor sueño de todos: una internet gratis y de facil acceso a todos.

2607pasante01 2607pasante02 2607pasante03

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez, leyenda del boxeo #24Abr

Fallece Francisco "Morochito" Rodríguez, considerado uno de los mejores boxeadores venezolanos de todos los tiempos y un ícono del deporte en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -