#RevistaGala Lara Contemporánea Movimiento de artistas plásticos

-

- Publicidad -

Lara Contemporánea es un movimiento cultural que busca enaltecer las obras de un grupo de estudiantes de las artes plásticas, su finalidad se centra en dar a conocer el talento atractivo y puro que existe en ellos, el cual sería interesante exponer en diferentes espacios de la cuidad crepuscular.

Así mismo, este movimiento se dio gracias a la iniciativa que tuvo el fotógrafo Carlos Peña, quien comenta que todo comenzó cuando se le prensentó la inquietud de que los futuros artistas no se daban a conocer lo suficiente, y que sus creaciones debían ser mostradas en todos los sectores de Barquisimeto.

- Publicidad -

Además, ideó que esta alianza proyectara trabajos fotográficos, audiovisuales y pinturas en un mismo lienzo, es decir, que se unieran para crear piezas únicas y creativas que atrayeran la atención de todos, recalcando que el arte no solo es cuestión pinturas y dibujos, sino que incluso, la captura de imágenes, fijas o en movimiento, permiten también trasmitir un mensaje artístico.

El cambio

La experimentación e interacción de estas tres modalidades se realizan bajo un mismo concepto descrito como “el cambio”, en el cual se aplica una técnica básica para el grupo llamada “intervención fotográfica” que consiste en la unión de dos visiones, donde los seis artistas hacen de las suyas, grupal o individualmente, sobre una imagen tomada por Carlos, dejando fluir sus habilidades para crear lo que deseen.

Cabe destacar, que cada uno tiene un sello que lo caracteriza como artista y esta unión de conceptos les permite compartir entre sí las técnicas, gustos y pensamientos que los definen individualmente, pues aunque todos están motivados por alcanzar un miso fin, cada quien busca destacar su habilidad particular.

- Publicidad -

Las manos artísticas

Daniela Urdaneta es una de las participantes que, al igual que muchos de sus compañeros, comenzó a sentir pasión por el arte cuando, aún cursando el bachillerato, dibujaba en la parte posterior de los cuadernos, descubriendo así que el “dibujo transdisciplinario” era su verdadera vocación, pues a través de él podía salir de lo convencional y experimentar con las diferentes texturas de aquellas pinturas que le permitían alterar la realidad de su entorno.

Por su parte, Kevin Parra, otro estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas de la UCLA, ha  venido incursionando en todo lo referente al arte corporal y la cultura de los aborígenes venezolanos, conceptos que le permiten fusionar lo ancestral y lo contemporáneo en sus bocetos, predominando dentro de sus obras el blanco, la línea, la mancha y la textura  como elementos para el dibujo expresivo.

Así mismo, Diego Colmenáres, otro integrande de Lara Contemporánea, es un poco más arriesgado en lo referente a la inmensidad de sus dibujos y se distingue por plasmar sus elocuentes bosquejos de caricaturas, ilustraciones mágicas y líneas gruesas en los murales de

la ciudad, dejando ver que, aún sin ser profesional de las artes plásticas, es capaz de fusionar entre sí elementos del exterior, independientemente de que sean de diferente naturaleza.

Por otro lado, Susana Villalobos se caracteriza por la “descontextualización” en sus obras de tejido croché y, al considerar que con el tiempo esta técnica ha dejado de ser aquella tradición que solían enseñarnos nuestras abuelas, nace en ella la necesidad de recuperarla y convertirla en una rama del arte contemporáneo. Sus trabajos reflejan la figura humana y sus órganos, con el fin de convertir una tradición ancestral en algo más innovador.

En el caso de Miguel Sánchez, sus obras se caracterizan por recolectar y representar los cuerpos que son discriminados a nivel social, bien sea por maltratos físicos o por la inevitable naturaleza de la vejez. Sus métodos primordiales son la mancha y el chorreado como un factor llamativo, el cual junto a los colores de la acuarela, atrae la atención del espectador sin perder la protagónica belleza de los cuerpos.

Por último, María Daniela Hernández se define por tener un amplio lenguaje plástico, sin embargo, siente pasión por el estudio de la entomología, ciencia que investiga los insectos, y la cual representa para ella una inspiración motivada por la rareza de estos animales, buscando expresar sus conceptos en esculturas de masa flexible y dibujos para la práctica de la tridimensionalidad.

Detrás del  lente

Las artes plásticas se distinguen por la creatividad que el autor tenga al unir diferentes elementos y técnicas que permiten expresar la intención de su obra. Es por ello, que este proyecto contemporáneo incluye la fotografía y el trabajo audiovisual como obras que también requieren de esfuerzo  y pasión.

En primer lugar, el arte fotográfico es dirigido por Carlos Peña, impulsor de esta alianza y cuyo trabajo se basa en imágenes editoriales y publicitarias, buscando siempre expresar lo estético que puede ser la habilidad de observar a través de un lente, un mundo que resulta ser diferente a la realidad cotidiana, por lo tanto, en el momento de capturar una acción en un tiempo estático, contextualiza su visión sobre algo, convirtiendo simples fotos en lienzos para los artistas que las intervienen con sus destrezas plásticas.

En segundo lugar, la producción audiovisual bajo la dirección de Diana Quintero y Abraham Ocanto, logran movilizar las acciones de todos los integrantes del equipo y las potencialidades que pueden ofrecer al mundo, destacando que la combinación de las imágenes en movimiento debe tener un plan de trabajo, para que estéticamente sea una producción única y de a entender el mensaje de Lara Contemporánea.

2607edelgado04 Lara Contemporánea Lara Contemporánea 2

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -