#RevistaGala La detección temprana de talentos A la caza de los mejores

-

- Publicidad -

En el ámbito deportivo, se define talento como una persona, aunque no desarrollada completamente, que está dotada de condiciones especiales que logra desempeñarse con éxito en una o varias disciplinas deportivas, es decir,  que puede consolidarse en un deporte siempre y cuando tenga las características necesarias para competir.

La detección temprana de talentos ha sido un elemento importante en el desempeño deportivo de un país, ya que con este método se  puede saber quién es apto y quien no para participar en una disciplina deportiva, para que el rendimiento deportivo de una nación este equilibrado y así evitar la selección equivocada de atletas no aptos, accidentes lamentables, entre otras causas que puedan empeñar una competición deportiva.

- Publicidad -

Ya sea en la Olimpiadas, en las selecciones de futbol, entre otras disciplinas deportivas consideradas de alto calibre, es necesario detectar de manera temprana a los futuros candidatos para su futuro desarrollo y talento. Es por eso el porqué es importante este tipo de método de evaluación en el ámbito deportivo tanto nacional como internacional.

¿A qué edad se tiene que detectar?

Sin embargo, la detección de talentos no se  aplica tomando como sujetos de prueba a un grupo o sector de la sociedad cualquiera; la detección se hace siempre a los de edad escolar o sector estudiantil, debido a que es la fase de desarrollo adecuada para determinar de manera precisa las características tanto físicas como psicológicas del sujeto.

- Publicidad -

Las ventajas que tiene este sector son las siguientes:

  • Concentra la mayor proporción de rangos de edad.
  • Facilita los procedimientos de selección, clasificación y control de individuos que han de evaluarse, debido a que dispone de los registros y la infraestructura requerida para realizar el trabajo.
  • Dispone del recurso humano de base, el cual una vez adiestrado puede emprender con éxito el proceso l para la detección de los talentos deportivos e inicio de su desarrollo.

Al observar las ventajas mencionadas anteriormente,  se puede deducir que la fase para el método de detección se puede resumirse de la siguiente manera:

  • Identificación (evaluaciones físicas, fisiológicas y de destreza).
  • Selección (evaluación media con el objetivo de determinar la probabilidad de aceptación).
  • Desarrollo (proceso definitivo de selección).

Para que el proceso sea satisfactorio, el candidato debe tener las siguientes características:

  • Ser estables tanto física como mentalmente.
  • Medibles en el ámbito de niño y jóvenes.
  • Relevantes en el rendimiento.

Esto se puede, en pocas palabras, llegar a la conclusion que los sujetos son considerados predictivos, es decir, que a pesar de que le hacen las pruebas, el resultado puede variar de sujeto a sujeto, por lo que algunos pueden ser aceptados y mientras que otros, simplemente, son rechazados.

Beneficios y ventajas

La detección temprana, al ser un elemento importante en la vida deportiva, tiene sus beneficios y ventajas, que se puede resumirse de la siguiente manera:

  • Conduce a un mejoramiento del rendimiento competitivo.
  • Permite dirigir a los niños y jóvenes hacia los deportes de su mayor potencialidad y descartar aquellos en los cuales posees limitaciones visibles.
  • Hace que el atleta este mejor capacitado para cualquier disciplina, gracias a la preparación física temprana.

En este sentido de ideas, la identificación temprana no solo beneficia a países grandes, también le da una oportunidad a los países pequeños, que tienen recursos limitados, para cosechar su futuro en el ámbito deportivo y tener cierta ventaja e igual condiciones para imponerse a otros en competencias internacionales. A través de las investigaciones los científicos del deporte pueden determinar e identificar los atributos necesarios para que el futuro atleta tenga un excelente rendimiento en cualquier deporte.

Consideraciones finales

Como manera de concluir esta nota, hay que recordar que esta detección temprana es importante para el sector deportivo de un país, ya que con este método se puede no solo mejorar el rendimiento competitivo de un país, sino para demostrar su fortaleza a través del deporte, mejorándola a través de la selección de los mejores deportistas, sin importar la disciplina.

Sin embargo, hay que recordar que los resultados de la deteccion no pueden dar el mismo resultado, o en palabras francas, no daran igual; es un metodo para seleccionar al mas apto, no a uno porque simplemente tiene un solo atributo, siempre un atleta tiene que tener todos los atributos necesrias para ser acpetado, no uno solo.

Para finalizar, ser un talento para determinado deporte significa poseer una habilidad especial que se distingue de los demás individuos y que la medición de esa habilidad forma la base de la predicción del rendimiento futuro tanto de un atleta como la de un país en el campo deportivo.

Cuestión de sangre

La forma más pura de  identificación de talentos toma como referencia que  la base genética de un individuo determina su rendimiento, es decir, que algunos especialistas creen que algunos sujetos nacen con mejores capacidades o habilidades para llegar a un nivel de rendimiento óptimo en cualquier disciplina deportiva.

 

Catalizadores determinantes

Los catalizadores que determinan el talento a la hora de su selección y posterior influencia en su rendimiento deportivo son los siguientes:

  • Motivación (Iniciativa, interés, persistencia).
  • Personalidad (Autonomía autoconfianza autoestima, entre otros).

1907pasante01 1907pasante03

Managua 14 de septiembre del 2013. Bateador de los Tigres de Chinandega de la Liga Juvenil de Béisbol, Copa Curacao, que enfrentó a Repuestos Almir este sábado en el Estadio Jackie Robinson, de Managua. FOTO: EMIR ALFARO/LA PRENSA
Managua 14 de septiembre del 2013. Bateador de los Tigres de Chinandega de la Liga Juvenil de Béisbol, Copa Curacao, que enfrentó a Repuestos Almir este sábado en el Estadio Jackie Robinson, de Managua. FOTO: EMIR ALFARO/LA PRENSA

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -