#RevistaGala Chapitas Un deporte 100% criollo

-

- Publicidad -

Nadie sabe a ciencia cierta donde y cuando surgió exactamente este tipo de juego. Algunos dicen que nació en los barrios marginales como una alternativa a los estadios y como una forma de matar el aburrimiento; otros dicen que se originó, como todas las demás disciplinas, de casualidad.

Pero lo que sí es importante y seguro, es que a medida que pasaban los años, lo que es ahora conocido como el juego de chapitas, se convirtió en un símbolo de la vida urbana de las ciudades venezolanas y de un elemento de la juventud criolla.

- Publicidad -

Los lugares donde se puede observar un partido de chapitas son en las zonas de Coche, Petare, Las Adjuntas, El Paraíso; es decir, en las zonas bajas de la ciudad capital; confirmando así sus orígenes humildes y callejeros. También se pueden observar partidos en las zonas rurales del país.

 ¿Cómo es el ambiente?

Al ser un juego callejero, el lugar apropiado para practicarlo es en una calle despejada y que tenga personas de confianza, en una cancha o en la escuela. Algunas veces, no suelen tener mucho público debido a que es un juego exclusivamente para ser practicado entre amigos, sin importar la edad y del tamaño de los lugares antes mencionados.

- Publicidad -

En cuanto a cómo van vestidos los jugadores, solo llevan su ropa casual ya que se trata de un juego entre amigos, no una competencia; aunque debe ser cómoda.

 Reglas muy flexibles

Las chapas se inspiran directamente en el beisbol: las posiciones de los jugadores, los términos y los tiempos de juego. Pero hay ciertas reglas y diferencias que lo hace único:

  • Deben participar dos equipos, de uno o más jugadores y se juega a tres innings o los que hayan sido acordados antes del juego y a dos outs por inning.
  • Es foul la chapa que vaya detrás del bateador, a la derecha del cátcher o si se dan dos batazos y no se logra dar a ninguna chapa.
  • Si el bateador falla y el cátcher ataja la chapa, es out.
  • Si la chapa se batea y cae en la llamada zona buena es un hit y a la vez, hombre en base.
  • Si la chapa va a la zona de home run se anota una carrera y si es hombre en base, también cuenta.
  • Si una chapa que es bateada es agarrada en el aire, se considera un out.

En cuanto a los implementos, es simple: Una vara de escoba recortada; treinta chapas de refresco o cerveza y piedras grandes o pedazos de cartón para marcar las bases y el lugar de bateo y cátcher.

 Situación actual

A pesar de no tener representación oficial en el mundo deportivo nacional y de carecer de asociaciones dedicadas, el juego de la chapa aún vive en los lugares más tranquilos de las calles venezolanas y se sigue considerando como parte de la idiosincrasia del venezolano.

Aunque ustedes no lo crean, la mayoría de los beisbolistas de nuestro país tienen experiencia en el beisbol gracias a este tradicional juego. Por lo que se le puede considerar como una fábrica de futuros peloteros venezolanos y una forma de preparación física.

Tal vez en un futuro, tendremos un primer campeonato de chapitas para darle un aire más profesional a este tradicional símbolo urbano venezolano.

chapitas

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -